Traductor

05 March 2012

La supervivencia de los pacientes con cáncer renal avanzado ha mejorado en los últimos 5 años

El 30 por ciento de los pacientes diagnosticados cada año con cáncer renal padecen la enfermedad ya con metástasis, es decir en estado avanzado. Afortunadamente, en los últimos 5 años las posibilidades de curación de estas personas han aumentado considerablemente gracias a la existencia de nuevas terapias, tal y como han explicado los expertos reunidos en el 3er Curso de Cáncer Renal, celebrado los días 2 y 3 en Oviedo.

El encuentro, organizado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha contado con la presencia de don José María Navia-Osorio, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, y don Juan José Pérez Blanco, Gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Debido a su reputado prestigio en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la enfermedad, el curso ha reunido a diversos especialistas del HUCA y del Hospital de Cabueñes para abordar para abordar aspectos como la incidencia de la patología (que afecta a más de 130 personas del Principado), los factores pronósticos implicados tanto en los casos más localizados como en aquellos en los que existe metástasis y al esfuerzo realizado en los últimos años para adquirir un mayor conocimiento de la enfermedad.

En este sentido, el doctor Emilio Esteban, jefe del servicio de Oncología Médica del HUCA, ha catalogado como “espectacular” el desarrollo de terapias frente al cáncer renal avanzado que se ha producido en los últimos años y adjudica este avance al “conocimiento de los mecanismos de crecimiento tumoral y al desarrollo de agentes antitumorales dirigidos a bloquear el crecimiento y la diseminación tumoral”.

-Nuevas terapias más eficaces y menos tóxicas
Precisamente en relación a estas nuevas moléculas, los especialistas han puesto de manifiesto cómo en los últimos 5 años se ha ampliado el arsenal terapéutico en esta enfermedad, anteriormente reducido a la administración de terapias que no actuaban específicamente sobre el tumor.

Hoy, sin embargo, existen otros tratamientos de referencia que actúan de manera más específica en diferentes grupos de pacientes, en función de si éstos presentan la patología de manera localizada o con metástasis y, en este último caso, adaptándose al pronóstico bueno, intermedio o malo del paciente. En este sentido, el doctor Daniel Castellano, presidente de SOGUG, ha explicado que entre los últimos avances frente al cáncer renal, ha sido “fundamental identificar los factores pronósticos que permiten agrupar a los pacientes en grupos de mejor o peor riesgo, las dianas terapéuticas implicadas en la proliferación tumoral y los fármacos antiangiogénicos que controlan el crecimiento del tumor”.

Además, los nuevos tratamientos son menos tóxicos y mejor tolerados que las opciones anteriores y su administración resulta más cómoda para el paciente, puesto que puede realizarse por vía oral.

En personas en las que la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado y el pronóstico es bueno o intermedio, el doctor Emilio Esteban subraya la eficacia de sunitinib como tratamiento de referencia, debido a los buenos resultados obtenidos por esta molécula. “Sunitinib ha conseguido evitar la progresión de la enfermedad hasta en el 90% de los casos. De igual manera, ha logrado incrementar la supervivencia sin progresión de la enfermedad hasta una mediana de 11 meses y la supervivencia global hasta 26 meses”, explica el especialista del HUCA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud