Traductor

14 March 2012

La pequeña vía aérea, clave en el abordaje en el paciente asmático

Más de doscientos neumólogos procedentes de toda España se han reunido este fin de semana en Valencia en la cuarta edición anual de Neumodual para poner en común los últimos conocimientos en el manejo de los pacientes con patologías respiratorias. Este encuentro, organizado por Pfizer y con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha abordado las novedades en diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías respiratorias surgidas durante el pasado año y la necesidad de atender correctamente a estos pacientes crónicos.

El asma afecta en torno al 8-10% de los niños españoles y al 5% de los adultos en nuestro país1. Esta alta prevalencia hace necesario disponer de tratamientos eficaces y, en este sentido, el doctor Pere Casán, Director del Área de Gestión Clínica del Pulmón en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha destacado la importancia de que la terapia actúe sobre la pequeña vía aérea. “Las pequeñas vías aéreas son el lugar donde se inicia y asienta la inflamación bronquial en el asma. Este proceso inflamatorio produce una gran reducción del área bronquial y un aumento en la resistencia al paso del aire. Como consecuencia, se producen los síntomas en el paciente”, sostiene el experto.

De acuerdo con esta afirmación, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, Coordinador Científico de Neumodual, apunta a la eficacia de una nueva generación de medicamentos, asegurando que “las terapias que actúan a través de partículas aerosolizadas cada vez más finas permiten un depósito y una acción terapéutica en las pequeñas vías aéreas”. Entre ellos, “un claro ejemplo es formoterol, ya que es una de las mejores opciones terapéuticas disponibles para producir la broncodilatación tanto para pacientes con asma como con EPOC”, ha resaltado el doctor Rodríguez González-Moro.

Además de la importancia de la actuación en la pequeña vía aérea, durante esta edición de Neumodual, se ha expuesto la repercusión de los denominados tratamientos a la carta y los beneficios de éstos de cara al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), apnea del sueño o asma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud