Traductor

16 March 2012

La mitad de los casos de infertilidad se debe a factores masculinos

El próximo 19 de marzo se celebra el Día del Padre. Sin embargo, en la actualidad hay muchos hombres que todavía no han visto cumplido su deseo de tener un hijo. De las más de 800.000 parejas infértiles que existen en nuestro país, se estima que cerca de la mitad de los casos (el 50%) son por factores masculinos.
Los problemas relacionados con la producción y la maduración del esperma son las causas más comunes de la infertilidad masculina. Así, el 90% de los problemas de fertilidad masculina se debe principalmente a la incapacidad de producir espermatozoides en cantidades suficientes. El estilo de vida actual, una alimentación poco saludable, el estrés, el tabaco o agentes ambientales son alguno de los factores que han hecho que la calidad del semen de los españoles haya empeorado en los últimos años.
Por otro lado, alrededor de un 15% de los hombres padece varicocele. Esta afección, presente desde el nacimiento aunque no se suele detectar hasta edad adulta, consiste en la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Por ello, el varicocele es uno de los principales motivos de infertilidad masculina, ya que al elevar la temperatura del escroto, incide de forma negativa en la producción de esperma, afectando a la movilidad y a la morfología de los gametos.
Sin embargo, los expertos recuerdan que cada vez son más los avances que se han incorporado para determinar el problema y solucionarlo, como la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente (IMSI). A través de esta técnica se observa al gameto masculino en dimensiones nunca vistas hasta ahora en la reproducción asistida con el fin de elegir en tiempo real al mejor espermatozoide de la muestra y descartar aquellos con defectos o no aptos para la fecundación. De esta forma, al seleccionar espermatozoides sin alteraciones morfológicas, se incrementan las tasas de implantación y, por tanto, de embarazo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud