Traductor

05 March 2012

La mejora de la supervivencia de los pacientes oncológicos da lugar a nuevas necesidades que deben ser atendidas por equipos multidisciplinares

Últimamente las noticias sobre nuevos avances en el tratamiento oncológico, el hallazgo de nuevas dianas terapéuticas o los esperanzadores datos sobre la supervivencia de afectados por cáncer, copan los medios de comunicación. Estudios, ensayos clínicos y metanálisis aportan cifras y gráficos sobre la supervivencia en cáncer y numerosos documentos ponen en duda la sostenibilidad o no del Sistema Nacional de Salud, pero ¿qué opinan los afectados de los progresos en Oncología de los recortes que se están produciendo a nivel nacional y regional en salud o del compromiso de las administraciones con los pacientes?

“Desde mi punto de vista como paciente, el cáncer significa un duro y difícil enfrentamiento a una realidad que no se quiere ni se elige, pero que no queda más remedio que afrontar”, señala Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). “Los pacientes no elegimos tener cáncer, más bien es el cáncer quien nos elige a nosotros y, desde el mismo momento del diagnóstico se inicia una serie de desajustes emocionales, familiares, laborales y sociales que hacen que el paciente se sienta vulnerable y tome conciencia de su fragilidad y del complejo significado que tiene una enfermedad como es el cáncer”.

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer en nuestro país de forma que, en la actualidad, el cáncer es una enfermedad cuya incidencia va en aumento. “En términos globales,- explica el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO)- puede decirse que la supervivencia global a cinco años ha pasado de la nada en 1900 a un 40% en 1980, y al 60% en la actualidad. Como afirma el doctor Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la Fundacion ECO,”si continuamos con este progreso, será del 100% en el año 2030 para muchos tumores”.

Con la mejora de la supervivencia, los afectados presentan nuevas necesidades que deben ser atendidas por equipos multidisciplinares que, a nivel clínico, requieren el trabajo coordinado y en equipo de profesionales como Atención Primaria, Oncología, Biología Molecular, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía, Radioterapia, Cuidados Paliativos, Ginecología, Dermatología y Hematología. A nivel emocional, requieren la colaboración de Psicología y, a nivel social, de una legislación que favorezca la conciliación de la vida laboral con la enfermedad y una mayor implicación de los trabajadores sociales. “Los pacientes queremos, para nosotros y para nuestras familias, una información precisa y fácil de entender acerca del cáncer, de su diagnóstico y tratamiento. Se debe permitir a los pacientes desempeñar un papel activo en la toma de decisiones médicas que les afecten”, indica Barragán.

Desde las asociaciones de pacientes, se solicita a las administraciones que faciliten los mecanismos para que las necesidades de los pacientes con cáncer sean cubiertas. En opinión de la presidenta de GEPAC, hasta el momento se han producido grandes avances, tanto en el diagnóstico, como en los tratamientos y en la supervivencia de los pacientes, pero este éxito “ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de los profesionales de nuestro país y no de las administraciones”. Asimismo, los pacientes reclaman una mayor participación en el diseño de las estrategias de salud y planificación sanitaria, especialmente en aquéllas relativas a la provisión de asistencia y acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica.

-Futuro de la investigación oncológica
Los principales avances en la lucha contra el cáncer en los últimos 15 años han girado en torno al conocimiento más profundo de la biología molecular que subyace en cada uno de los tumores. Eso ha permitido entender cómo se origina el proceso del cáncer y vislumbrar el talón de Aquiles para el desarrollo de fármacos muy dirigidos hacia dianas moleculares específicas y concretas de cáncer. “De hecho, el fármaco oncológico del futuro, que empieza a ser del presente, tiene que tener dos características claras: la eficacia, en términos de erradicar la enfermedad, y el respeto por la calidad de vida del paciente, que se traduce en un perfil de tolerabilidad y de mínima toxicidad”, explica el doctor García Foncillas, patrono de la Fundación.



Ganando la batalla al cáncer
La Oncología es una especialidad con una enorme actualidad y desarrollo y está en constante evolución de conocimientos. Sin embargo, para conseguir ganar la batalla al cáncer, objetivo último de la especialidad, se plantean algunos retos actuales y futuros. Con el fin de establecer un foro de discusión en torno a la lucha contra el cáncer y la mejora de la calidad asistencial, la Fundación ECO, con el patrocinio de Roche, ha elaborado la obra ¿Estamos ganando la batalla contra el cáncer? En la misma, distintos agentes sociales han volcado sus opiniones acerca de la evolución de la enfermedad, su incidencia, sus tasas de supervivencia y sus posibilidades de curación. El documento ha contado además de con la colaboración de Begoña Barragán, con la colaboración de Candela Calle (ICO), los oncólogos Eduardo Díaz-Rubio, (Hospital San Carlos de Madrid), y Jesús García-Foncillas, (Clínica Universitaria de Navarra), Marina Geli, (Generalitat de Catalunya) y Ana Pastor (PP).


Según el presidente de la Fundación ECO, “se trata de una publicación para mejorar la calidad asistencial, que pretende servir para que escuchemos la voz de los principales protagonistas en la lucha contra el cáncer, como son los pacientes, los médicos, los centros hospitalarios y las administraciones”. En la actualidad, el cáncer supone una de las más significativas causas de muerte y la única forma de contrarrestar esta dramática amenaza es apostando sin fisuras por los proyectos de investigación que nos pueden abrir horizontes para tratar mejor, diagnosticar antes y curar a los pacientes con cáncer”, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud