Traductor

22 March 2012

La cirugía de la obesidad cura el 78% de los casos de apnea del sueño


 Una  de cada cinco personas con obesidad sufre apnea del sueño consistente en una obstrucción a la salida del aire durante la respiración durante más de 10 segundos. Así lo ha indicado hoy el cirujano y director médico de IntraObes, Miguel Ángel Escartí, quien ha subrayado que la cirugía de la obesidad cura el 78% de los casos de apnea del sueño.

Según Escartí, los episodios de la apnea del sueño se repiten a lo largo de la noche. “Es como si alguien te tapara la cabeza con una almohada 50 0 100 veces durante la noche. La familia nota que en cuanto las personas que padecen este trastorno se duermen, comienzan a roncar muy fuerte y después dejan de respirar unos segundos hasta que parecen atragantarse y vuelven a roncar” ha destacado el director médico de Intraobes que además ha señalado que los afectados por esta afección desarrollan con el tiempo hipertensión y aumenta considerablemente el riesgo de accidente vascular cerebral y las enfermedades cardiovasculares.

En esta línea, Escartí ha subrayado que el paciente con apnea del sueño tiene “despertares inconscientes”, se despierta y no descansa, sólo tiene ganas de dormir, está irritado, tiene mala memoria, es incapaz de afrontar los problemas y a menudo sufre un cuadro depresivo.

El director médico de IntraObes ha matizado que, aunque la apnea del sueño es muy común entre la población ya que el 4% la sufre pero sólo 1 de cada 10 casos está correctamente diagnosticado y tratado, este trastorno del sueño responde excepcionalmente bien a la pérdida de peso. En esta línea, ha apuntado que “cuando el paciente pierde sus primeros 10 o 15 kilos en uno o dos meses, deja de sufrir apneas”

Finalmente, Escartí ha aconsejado que las personas que experimentan una somnolencia diurna excesiva, notan síntomas de apnea obstructiva del sueño o padecen esta afección y los síntomas no mejoran con el tiempo, acudan a su médico.

En este sentido, ha desvelado que  si la circunferencia del cuello es mayor a 43 cm, existe un riesgo aumentado de sufrir apnea del sueño, mientras que si tiene más de 60 cm probablemente la persona tenga apnea obstructiva del sueño.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud