Traductor

23 March 2012

GEICAM PRESENTA UN ESTUDIO QUE EVALÚA LA SEGURIDAD DE AÑADIR UNA QUIMIOTERAPIA ORAL AL TRATAMIENTO ESTÁNDAR EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO


El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y uno de los tumores sobre el que más se ha investigado y se sabe a día de hoy. De él se conoce que existen varios subtipos con diferentes patrones de expresión genética y pronóstico, que el riesgo de padecerlo es mayor cuando existe  algún antecedente de la enfermedad en la familia y que la alimentación juega un papel clave en su prevención. Sin embargo, de todos los tumores mamarios, del que menos información se dispone es del denominado triple negativo. Actualmente, entre el 15-20% de los casos de cáncer de mama son pacientes triple negativas, en las que no se conoce ningún receptor, ni hormonal ni de factores de crecimiento, que ayude a identificar de qué tratamiento se pueden beneficiar. De hecho, es el grupo para el que se disponen menos opciones terapéuticas y, a día de hoy, tiene un pronóstico más desfavorable. La tasa de recaída es dos veces superior al de resto de pacientes. Pese a tratarse de mujeres libre de enfermedad tras la cirugía, las máximas recaídas se producen a los 2-3 años del tratamiento, frente a los 4-5 años de media en los otros subtipos de carcinoma mamario.

Este estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en colaboración con la Coalición Iberoamericana de Investigación en Oncología Mamaria (CIBOMA), tiene por objetivo analizar la eficacia de administrar la quimioterapia oral, capecitabina, al tratamiento estándar (antraciclina y/o taxano) en mujeres con cáncer de mama triple negativas. Un análisis de la seguridad de este estudio se ha presentado en la VIII Conferencia Europea de Cáncer de Mama, que estos días se celebra en Austria.

Para la autora principal del estudio, la doctora Ana Lluch, jefe del servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, “se trata de un gran paso para este grupo de mujeres para las que apenas existen opciones terapéuticas. En una primera fase, se pretende evaluar la seguridad, la tolerancia y el cumplimento del tratamiento lo que, en una segunda etapa, nos permitirá valorar la tasa de recaída en el brazo de pacientes tratadas con la quimioterapia oral frente a aquellas que no han recibido este tratamiento”.

La capecitabina se administra por vía oral, hasta completar los ocho ciclos, y carece de algunos de los efectos adversos más conocidos de la quimioterapia, como es la caída del cabello. Las complicaciones más frecuentes observadas son alteraciones en las palmas de las manos (en el 18,6% de las pacientes), diarrea (3,5%), fatiga (3,0%), ciclo menstrual irregular (2,6%), neutropenia (1,9%), náuseas (0,9%), vómitos (0,7%), elevación de la bilirrubina (0,7%), neuropatía sensorial (0,7%) y alteraciones en las uñas (0,5%).

-Sobre el estudio
En la investigación, en la que participan un total de 876 pacientes -532 de ellas españolas- han colaborado 45 hospitales nacionales. Se trata de un estudio internacional y randomizado fase III, cuyo objetivo principal es estudiar y prevenir la tasa de recaída en este grupo de pacientes. Hasta la fecha, no existe ningún trabajo de investigación similar. En este sentido, aclara la doctora Ana Lluch, “pensamos que puede ser un tratamiento innovador del que esperamos tener cuanto antes los primeros resultados para determinar que estamos ante el tratamiento de elección para este subgrupo de afectadas”.

El estudio CIBOMA/2004-01_GEICAM/2003-11 continuará hasta conseguir evaluar el objetivo final: mostrar el beneficio de administrar la quimioterapia oral al tratamiento base (antraciclina y/o taxano) en mujeres con cáncer de mama triple negativo.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud