Traductor

19 March 2012

Estudio relaciona la psoriasis ungueal con la psoriasis más grave, con el peso y con la artritis



En junio del pasado 2011, la revista Actas Dermosifiliográficas (www.elsevier.es), publicación oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología (www.aedv.es), publicó un interesante estudio sobre la psoriasis vulgar que nos ha permitido saber más de la psoriasis ungueal.




Título del estudio:
Psoriasis ungueal: estudio en 661 pacientes con psoriasis vulgar.
Autores del estudio:
S. Armesto (a,b), A. Esteve (c), P. Coto-Segura (c), M. Drake (a), C. Galache (c), J. Martínez-Borra (d) y J. Santos-Juanes (c,e)
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
b Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Santander, España .
c Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Central de Asturias, España.
d Servicio de Inmunología, Hospital Universitario Central de Asturias, España.
e Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo, Asturias, España.




Este estudio multicéntrico (se llevó a cabo en más de una institución médica) fue realizado con 661 pacientes con psoriasis (350 hombres y 311 mujeres) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Hospital Universitario Central de Asturias entre enero de 2007 y diciembre de 2009. Todos los pacientes tenían más de 18 años de edad y psoriasis en placas. Los pacientes que habían recibido (al menos un mes antes de su inclusión) o bien recibían, tratamiento sistémico en el momento de la inclusión, fueron excluidos del estudio. El estudio fue realizado según los principios de la Declaración de Helsinki.
Dr. Pablo Coto-Segura pertenece al Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Central de Asturias, (España) donde es resposable de la Unidad de Psoriasis, patología en la que demuestra un especial interés. En ella ha realizado su tesis doctoral sobre las bases genéticas de la enfermedad obteniendo por ello SOBRESALIENTE CUM LAUDE y el PREMIO EXTRAORDINARIO a la mejor tesis doctoral del departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. Es autor de númerosos artículos sobre la Psoriasis, especialmente sobre los aspectos genéticos de la enfermedad y sus comorbilidades, ha dirigido tesis doctorales sobre la psoriasis y participa en proyectos de investigación sobre el tema.






-Entrevista con el Dr. Pablo Coto-Segura (participante en este estudio):
¿Cuál fue el objetivo de este estudio?
El objetivo del estudio es conocer la prevalencia de la afectación ungueal (uñas) en los pacientes con psoriasis cutánea así como caracterizar las posibles diferencias clinicas entre los pacientes con y sin afectación de las uñas. También quisimos investigar si este tipo de psoriasis se asociaba a otras patologías que sabemos que se dan más en las personas con psoriasis.
¿Podría decirnos que es la psoriasis ungueal?
Es la afectación de las uñas por la psoriasis. Bajo este término existe mucha confusión pues frecuentemente se incluyen otras patologías del aparato ungueal que nada tienen que ver con la psoriasis como los hongos.
Como dermatólogo, ¿podría indicarnos con qué soluciones y tratamientos cuenta, a día de hoy, una persona que tenga psoriasis ungueal?
No tenemos un tratamiento específico para la psoriasis ungueal. Se trata con los mismos fármacos, tanto tópicos como sistémicos, con los que tratamos la psoriasis de la piel. Lamentablemente el índice de respuesta es inferior que en el resto del cuerpo.
Su estudio nos ha permitido saber muchos datos interesantes que demuestran datos muy negativos sobre la psoriasis ungueal, como por ejemplo que está presente en 313 pacientes (47,4 %), de los cuales 188 (53,7 %) eran hombres y 125 (40,2 %) mujeres.
Es, sin duda, una cifra muy elevada.
¿A qué se puede deber?
El diagnóstico es clínico. Es decir, no existe ninguna prueba que lo confirme.Como comentaba anteriormente bajo el término de psoriasis se incluyen muchas patologías que no lo son y viceversa. Por eso es necesario que el diagnóstico lo haga un dermatólogo familiarizado con la enfermedad. Nuestros resultados son muy similares a los encontrados por los mayores expertos mundiales en psoriasis de las uñas.
En la tabla 1 (de su estudio) se ven características de los pacientes estudiados.
¿Tendría una tabla que indicara la comparativa de dichos resultados con una de la población sin psoriasis.?
No porque no se trata de un estudio caso-control. Solo utilizamos pacientes con psoriasis. No podemos comparar con pacientes sin psoriasis.
Según este estudio, el inicio precoz de la psoriasis aparece en 460 pacientes (69,6%).
¿Qué franja de edad se tomó para entrar en esta definición.?
Utilizamos la definición clásica de psoriasis precoz como aquel que se inicia antes de los 40 años.
317 pacientes (48%) reconocieron tener antecedentes familiares con psoriasis (Se consideró historia famiar positiva cuando existía dicha entidad en al menos un familiar de primer grado).
¿Cuántos pacientes tenían los dos antecedentes familiares con psoriasis?
No tenemos este dato.
¿Qué otro/s datos destacaría de su estudio?
Nuestro estudio confirma que los pacientes con psoriasis ungueal tienen mayores posibilidades de sufrir artritis (hasta 3 veces más) que los que no tienen afectación de las uñas. Tienen con mayor frecuencia familiares que sufren la enfermedad y por primera vez se establece una asociación entre la obesidad y la afectación de las uñas. Además sabemos que la afectación de la piel es también más grave.
Según los resultados de una reciente encuesta (marzo 2012) a expertos dermatólogos, llamada Delphi, desvela que pacientes con psoriasis moderada o grave y afectación ungueal soportan una enorme carga física y psicológica y que, por lo tanto, requieren estrategias que traten la piel y las uñas desde el inicio del tratamiento.
¿Coincide con dicha afirmación?
Sin duda. No debemos considerar la afectación de las uñas como un problema menor ni meramente estético pues lo que traduce es un inflamación de todo el aparato ungueal y se asocia con importantes comorbilidades como la artrtits o la obesidad.
¿Está usted o su Centro trabajando en algún otro estudio o avance sobre la psoriasis?
Actualmente estoy dirigiendo un trabajo sobre como la variación en los genes de las interleucinas influyen en el riesgo de desarrollar psoriasis y en el desarrollo de nuevos biomarcadores en la sangre que nos ayuden a comprender mejor la enfermedad y eventualmente establecer nuevas dianas terapéuticas.
Estimado Doctor Pablo Coto-Segura, muchas gracias por todo y espero que pronto podamos hablar de sus nuevos estudios relacionados con la psoriasis.




*Autor: Juan Carlos Delgado( http://www.mundopsoriasis.com/)



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud