Traductor

28 March 2012

Escuchar música clásica previene el rechazo de los órganos trasplantados según un experimento




La música puede ayudar en la recuperación de pacientes que han recibido un transplante, según un estudio japonés divulgado esta semana en la revista Journal of Cardiothoracic Surgery. La investigación, realizada con ratones, demuestra que la música clásica reduce las posibilidades de sufrir un rechazo del corazón transplantado.

Operación para transplantar un corazón.
Según los científicos, esto se debe a que la música mejora la respuesta inmunológica del ratón, lo que a su vez aumenta las probabilidades de supervivencia del animal. Incluso se ha demostrado que en algunos casos se dobla el tiempo de vida del ratón.
El estudio ha obtenido resultados diferentes comparando géneros musicales. Con la ópera, concretamente La Traviata, de Verdi, y la música clásica de Mozart sobreviven más ratones. Con Enya, en cambio, el tiempo de supervivencia del animal no aumenta, al igual que sucede con los ratones que son expuestos a un sonido no musical, a una frecuencia constante.

Afecta al sistema nervioso parasimpático

El equipo liderado por Masanori Niimi, de la Universidad de Teikyo (en Tokio), observó que los ratones que escucharon ópera y música clásica producían más células del tipo CD4+CD25+, que regulan la respuesta de defensa del organismo.
No obstante, los científicos aún no saben explicar exactamente por qué la música desencadena un proceso que ayuda a disminuir las probabilidades de rechazo del corazón transplantado. Pero hay algunas evidencias que indican que la música podría actuar a través del sistema nervioso parasimpático, que regula las funciones corporales inconscientes, como la digestión.

Usos de la música en medicina

Según los autores del artículo, el uso de la música en medicina comenzó después de la segunda guerra mundial y actualmente se aplica en varias áreas, como por ejemplo en psiquiatría o en el tratamiento del cáncer.
Además de relajar al paciente, la música sirve como distracción contra el dolor y tiene resultados comprobados en terapia clínica. Sin embargo, los investigadores japoneses no pueden asegurar que el estudio hecho en ratones tenga el mismo efecto en los humanos.

**Publicado en "EL PERIODICO DE CATALUNYA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud