Traductor

23 March 2012

En Andalucía, el 2,41% de la población menor de seis años presenta algún tiempo de disparidad o limitación


El 2,41% de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de disparidad o limitación. Para atender precozmente estas situaciones y dar respuesta en el plazo más corto de tiempo a las necesidades que presentan los niños con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos nació el Programa de Atención Temprana, en el que se engloba un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor. Los beneficiarios directos de estas ayudas son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otras.
 


En Andalucía un total de 11.004 menores están siendo atendidos actualmente en los 164 Centros de Atención Infantil Temprana disponibles, lo que supone haber multiplicado por cinco su número respecto a 2005, cuando estaban recibiendo atención a sus problemas en el desarrollo 2.331 menores en 94 centros. Estos recursos se ubican, en el 71,9% de los casos en municipios, mientras que el 28,1% restantes están en capitales de provincia. El objetivo es acercarlos a los lugares de residencia de los pequeños.

Proceso asistencial

A fin de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece en Andalucía a la población infantil con este tipo de problemas, la Consejería de Salud elaboró en el año 2006 el proceso asistencial de Atención Temprana troncal, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso.

En el año 2010, la Consejería de Salud publicó otros 5 nuevos Procesos relacionados con Atención temprana donde se desarrollaba de forma más pormenorizada las actuaciones especificas realizadas a menores con Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora, Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Intelectual, Trastornos Sensoriales, Trastornos del Espectro Autista y Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo. Con ello, se garantiza una atención integral y común en toda Andalucía bajo estándares de calidad

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud