Traductor

01 March 2012

El VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica será en Bilbao la próxima semana

La ciudad de Bilbao acoge, durante las jornadas del 8, 9 y 10 de marzo, el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. La edición de 2012 tendrá lugar en la sede Bizkaia Aretoa, en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV) / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU).

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), presidida por D. Javier Arístegui Fernández, ha organizado este año el congreso en el que cientos de expertos, entre los que destacan los pediatras e infectólogos, se reunirán durante tres días con el fin de compartir la actualización de conocimientos, intercambiar ideas y proyectos, así como las experiencias que viven en sus consultas diariamente.
Entre los temas que se tratarán en este congreso destaca, por encontrarnos en el momento de máxima posibilidad de incidencia del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la Infección por VRS en pediatría, a cargo de los doctores Rosa Rodríguez Fernández, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que presentará una ponencia sobre la importancia epidemiológica y clínica de la infección por VRS en pediatría; David Moreno Pérez, del Hospital Materno-Infantil Carlos Haya de Málaga, que expondrá los resultados desprendidos de la realización del estudio FIVE (Factores predisponentes para el Ingreso hospitalario por VRS en España) y, por último, Octavio Ramilo, especialista en infectología pediátrica del Nationwide Children’s Hospital de Columbus en Ohio (EEUU) y profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de la Ohio State University que aborará el tema de las estrategias terapéuticas frente al VRS. Además, en este congreso los especialistas disertarán sobre la gripe en la edad pediátrica, las novedades en el manejo de la infección fúngica invasiva en el paciente inmunodeprimido, las controversias actuales en las enfermedades infecciosas, los aspectos más interesantes sobre las vacunaciones pediátricas, así como discutirán sobre el pasado, presente y futuro de la infectología pediátrica española”.

-El VRS en la población pediátrica
El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), más conocido como el “virus de los bebés”, es el mayor agente infeccioso de la población pediátrica, principalmente entre los niños y bebés menores de dos años, entre los cuales existen grupos de riesgo (prematuros, lactantes, niños con cardiopatías congénitas, niños con síndrome de Down, niños con enfermedad pulmonar crónica…) para los cuales se debe prevenir el contagio mediante medidas higiénicas y profilácticas con anticuerpos monoclonales antes del inicio de la estación infecciosa del virus, ya que la infección por VRS puede agravar su patología de base y empeorar su salud.
En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica.
El VRS es estacional y está presente principalmente en los meses con temperaturas más bajas, aunque puede variar dependiendo del país y la región. En Europa, las tasas más elevadas de incidencia del virus se dan entre diciembre y febrero, siempre coincidiendo con la bajada de temperaturas y siendo la causa más frecuente de hospitalización en niños.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud