Traductor

06 March 2012

El Hospital Regional de Málaga acoge la primera actividad de las X Olimpiadas para personas con trastorno mental grave organizadas por AFENES



El Hospital Regional de Málaga acoge la primera competición para personas con trastorno mental grave dentro de las actividades programadas en las X Olimpiadas organizadas por AFENES (Asociación de familiares con enfermos de esquizofrenia). En una Jornada de Puertas Abiertas, medio centenar de pacientes procedentes de diferentes centros sanitarios han podido disfrutar de una mañana de diversión, relaciones sociales y participación ciudadana.
El objetivo final de esta iniciativa es dar la oportunidad a las personas con trastorno mental grave, de vivir una vida plena en la que el ocio forme parte importante de su proceso de recuperación y reinserción, a través de la participación en actividades de su interés, mediante competiciones individuales o grupales, y fomentando el ocio terapéutico.
La competición de parchís, que inicia el ciclo de actividades de las Olimpiadas, ha tenido lugar en la Comunidad Terapéutica (Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental) del Hospital Civil.
A lo largo del año se irán celebrando diferentes competiciones que forman parte de estas Olimpiadas - fútbol, natación, baloncesto, atletismo, equinoterapia, dardos, parchís, dominó, ajedrez, petanca, ping-pon, y voley-playa- en los distintos centros sanitarios que participan en las mismas y en los espacios deportivos comunitarios, finalizando los días previos al 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, celebrándose ese día la final de fútbol-sala y la entrega de trofeos.
Los dispositivos sanitarios de salud mental en general, y en concreto, los profesionales de Terapia Ocupacional, tratan de dirigir las metas y objetivos de los procesos rehabilitadores de los pacientes hacia las áreas ocupacionales del ser humano, entre las que destaca el ocio, tiempo libre y participación social.
Este tipo de actividad, inherente al trabajo que desarrollan los profesionales de los servicios sanitarios, asociaciones y organizaciones, es sumamente beneficiosa para estos pacientes ya que les permite disfrutar de unas actividades en las que, de forma paralela, van a trabajar las destrezas necesarias para su ejecución, tanto motoras como cognitivas, emocionales y de comunicación.
Con la realización de estas Olimpiadas, los organizadores pretenden trabajar en común la eliminación del estigma social que sufren estos pacientes. Además de dar a conocer a la sociedad estas competiciones, tienen como finalidad que los usuarios hagan uso de recursos normalizados e incluso comiencen a descubrir nuevos intereses relacionados con el deporte y hábitos de vida saludables.
Junto con AFENES, en las Olimpiadas participan los servicios sanitarios de salud mental de los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, San Juan de Dios, Sagrado Corazón, San Francisco de Asís, y la Clínica El Serranil; el Ayuntamiento de Málaga; y asociaciones como FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), AFESOL (Asociación Familiar del Enfermos Mentales de la Costa del Sol) y AFENEAX (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Axarquía).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud