Traductor

26 March 2012

El H. Virgen del Rocío reduce las transfusiones sanguíneas durante el trasplante hepático El


El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha presentado los buenos resultados que se consiguieron durante 2011 en trasplante hepático, gracias a la incorporación de bioquímicos y analistas clínicos a la cirugía, y un soporte tecnológico novedoso, que permite aumentar al 30% los pacientes que no necesitan transfusiones sanguíneas.
El equipo de bioquímicos y analistas clínicos forman parte del equipo de quirófanos con un dispositivo portátil diseñado a medida que les permite conocer en escasos tres minutos los parámetros de coagulación del paciente y decidir a tiempo la necesidad o no de transfusión. De este modo, se ha pasado de un 5% a un 30% el porcentaje de enfermos que no necesita hemoderivados, con la consiguiente reducción de complicaciones y mejora de la supervivencia.

Miguel Ángel Gómez, responsable de la Unidad de Trasplante Hepático manifestó su voluntar de "presentar al resto de grupos españoles nuestra experiencia tras incorporar a los profesionales de Laboratorios en el trasplante hepático, no sólo en el espacio físico de quirófanos, sino también en la toma de decisiones compartidas con cirujanos y anestesiólogos, según la información que aporta con tanta inmediatez el nuevo soporte tecnológico con el que contamos ahora".

Con anterioridad a esta forma de proceder, los cirujanos y anestesiólogos debían esperar hasta 45-50 minutos para saber en qué situación hematológica se encontraba el paciente durante la intervención, ya que las muestras de sangre se debían enviar hasta el Laboratorio centralizado, ubicado en otro edificio.
El Dr. Miguel Ángel Gómez, jefe de Trasplante Hepático (en el centro), junto a sus compañeros de equipo 
El Dr. Miguel Ángel Gómez, jefe de Trasplante Hepático (en el centro), junto a sus compañeros de equipo

Información y personal especializado

Los aspectos para dar este salto cualitativo se centran en el diseño de un equipo móvil que permite dar información tan diversa como tromboelastografía, hemograma o estudios y contar con un equipo especializado de profesionales para realizar y analizar todos los datos obtenidos.

A pesar del esfuerzo por realizar las denominadas cirugías 'secas', en las que las técnicas de reposición de volumen miden con máxima precisión las cantidades de líquidos y hemoderivados que se transfunden al paciente, sigue siendo necesario mejorar aún más los resultados de sangrado, tiempo quirúrgico, función renal durante y después de la cirugía, recurrencia de tumores, infecciones, etc. Esto hace que la cirugía del trasplante sea compleja y muy hemorrágica.

Es por ello que la I Jornada Multidisciplinar de Trasplante Hepático, que organizan conjuntamente las unidades de gestión clínica de Laboratorios y Cirugía General, persigue crear un documento de consenso que asuman las sociedades científicas de trasplante y cuyas recomendaciones sigan todos los equipos del país.

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud