Traductor

16 March 2012

El Doctor Goñi y la familia Iriarte reciben los premios José Carrasco- Máximo de Aguirre‏


La sexta edición de los premios Dr. José Carrasco-D. Máximo de Aguirre ha reconocido la labor de dos apellidos ilustres en la sanidad vizcaina: Aya Goñi e Iriarte presentes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y lo que se lleva andado del siglo XXI en la sociedad vasca, tanto en el quehacer cotidiano, como en la imagen proyectada al exterior. Dichos premios recompensan la labor de integración de las ciencias de la salud en la sociedad civil por parte de personas e instituciones.

El acto de entrega de los premios, que dará comienzo hoy viernes, 16 de marzo de 2012, a partir de las 20:00 horas en la Sociedad Bilbaína, bajo la presidencia compartida del presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACM), Juan Goiria, y el presidente de la Sociedad Bilbaina, Germán Barbier, se prolongará con una cena de gala. En el acto estarán presentes Rafael Bengoa, Consejero Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco; Jose Luis Sabas, teniente alcalde del ilustre Ayto. de Bilbao; José Antonio Iriarte, director del Instituto de Epidemiología y Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares de la UPV/EHU; Virginia Cortina, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia; Cosme Naveda, presidente de Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia; la presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería, Mª Teresa Feitio; el presidente y el director general del Igualatorio Quirúrgico Médico (IMQ), Pedro Ensunza y José Andrés Gorricho respectivamente; la concejala del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Beatriz Marcos, así como la junta de la ACM y miembros de la familia Aya y de la familia Iriarte.

-Andrés Aya Goñi
Andrés Aya Goñi estudió Medicina y Cirugía en Barcelona, licenciándose con premio extraordinario en 1933. Políglota con dominio del euskera, castellano, alemán y francés, se doctoró en Viena, lugar donde se encontraba cuando estalló la Guerra Civil en Julio de 1936. Hijo de militar y con hermanos de profesión castrense, se alistó como un gudari más en el batallón que le designaron, cercenando su libertad durante tres años en el Penal del Dueso, en Cantabria. Debido a sus antecedentes familiares la autoridad militar le concedió un indulto anticipado que él rehusó, argumentando que a todos o a ninguno y que sus compañeros de prisión le necesitaban como amigo y como médico.

Con una sólida formación como internista y especialista en pulmón y corazón se ganó pronto el prestigio entre todos sus colegas y conciudadanos que tuvieron la suerte de ser atendidos por él. Sus amplios conocimientos se reflejaron en múltiples publicaciones, derrochando siempre una gran vocación docente.

El doctor Andrés Aya Goñi fue viceconsejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco de la democracia, así como el primer presidente del Colegio Oficial de Médicos en este mismo periodo histórico. Asimismo, ocupó la presidencia de Médicos Mundi de Bizkaia y fue el creador de Etorkintza, primera fundación en Euskadi dedicada a la prevención, asistencia e inserción de drogodependientes entre otros muchos méritos sociales y sanitarios.

-Familia Iriarte
La familia Iriarte Ezkurdia es un linaje de médicos que ha transitado por la Sanidad vasca a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El Dr. Miguel Iriarte Iriarte fue el creador, en 1940, de la Fundación Vizcaya Pro-Cardiacos. Junto con sus hijos médicos y un numeroso grupo de entusiastas colaboradores, desarrolló una ingente labor asistencial, social, educativa y científica, elevando la cardiología al más alto nivel como especialidad, no solamente en Euskadi sino en el resto del mundo.

El auge de la Fundación y la fama de excelentes profesionales sobrepasó el ámbito territorial de Euskadi. Así en 1964 la Sociedad Española de Cardiología encargó al equipo del Dr. Miguel Iriarte la organización de su reunión anual. En ese evento los médicos de la Fundación Vizcaya Pro-Cardiacos (FVPC) recibieron, como homenaje de todos los cardiólogos españoles, una placa conmemorativa.

En aquella época ya estaban integrados en la Fundación los tres hijos médicos de D. Miguel: Miguel Mª, especializado en cardiología en el Hospital Clínico de Barcelona y en el Instituto de Cardiología de Méjico, bajo el magisterio de los profesores Chávez y Cabrera; José Antonio que optó por la hematología como especialidad, desarrollada, también, en el centro universitario catalán, siendo sus maestros los profesores Masdeu, Balaguer, Gibert y Castillo. Ambos hermanos se incorporaron a la docencia universitaria desde la creación de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU, alcanzando la condición de catedráticos; Carlos, especialista en análisis clínicos, colaboraba en el laboratorio de la Fundación.

Un hito importante fue la celebración en 1967, en Bilbao, del I Symposium Hispano-Francés sobre Síndromes Hemorrágicos y Enfermedades Tromboembólicas, organizado desde la Fundación por el profesor José Antonio Iriarte, que dio pie a la creación de la Liga Mediterránea frente a la enfermedad tromboembólica. José Antonio, presidió el primer Congreso Internacional de esta Liga en octubre de 1969, en nuestra Villa, constituyendo un éxito de participación, novedad y calidad en las comunicaciones. Desde su fundación la Liga ha celebrado 27 Congresos en diferentes países del área mediterránea, el último en Milán, en 2010.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud