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29 March 2012

El consumo de bacalao en marzo y abril supone el 26% del total del consumo anual y se mantiene como producto estrella en Semana Santa Abril de 2012 – La llegada de la Semana Santa se asocia inevitablemente al consumo de pescado y, sobretodo, al de bacalao, producto estrella de esta época del año y que tiene una arraigada tradición culinaria en España. Tanto es así, que se convierte en el auténtico protagonista de estas fechas y son múltiples los platos que se elaboran a base de bacalao en las distintas regiones del país. El bacalao es un alimento muy versátil que ofrece una amplia variedad de posibilidades y se puede consumir tanto fresco, como congelado, seco o desalado. Durante los últimos años el consumo de bacalao desalado y congelado ha crecido en detrimento del bacalao tradicional seco, en primer lugar por la comodidad y practicidad a la hora de cocinarlo, y en segundo lugar por la diferencia de precio, siendo el congelado y el desalado habitualmente, más barato que el tradicional. El consumo de bacalao durante el 2011 creció un 13% en volumen y un 18% en valor en comparación con el año 2010, según datos de Symphony IRI Group. Las ventas de bacalao congelado fueron de 4.002.000 kg y las de salazón (salado y desalado) de 1.685.000 kg en el 2011. Si se analiza su consumo durante todo el año, se observa que las ventas aumentan en los meses de marzo y abril, los más cercanos a Semana Santa, que el pasado año supusieron un 26% del total anual. Según datos de Symphony IRI Group, la tendencia de consumo de los últimos años indica que el bacalao desalado está creciendo por encima del bacalao seco salado y el congelado. Según Joan Ignasi Monfort, Director General de la empresa Copesco-Sefrisa “la evolución en los hábitos del consumidor nos lleva hacia el bacalao desalado, un producto cómodo, fácil de preparar y nutricionalmente rico, en detrimento del bacalao tradicional salado. En Copesco, elaboramos el bacalao desalado, siguiendo el método artesanal de toda la vida”. En este sentido y según datos de la misma fuente, Royal, marca insignia de Copesco-Sefrisa, se distingue como pionera en el proceso de desalado tradicional y es líder destacado del mercado como marca de fabricante con una cuota de mercado del 62% en valor y del 54% en volumen. De igual modo que el consumo de bacalao a nivel global aumenta en los meses próximos a Semana Santa, las ventas del bacalao Royal en marzo y abril suponen un 27% del total anual y se prevé un incremento del 6% en 2012 haya respecto el año anterior. En lo que a formatos Royal se refiere, el bacalao desmigado desalado es el más consumido y durante el 2011 creció un 19% en volumen respecto a 2010. A continuación se encuentra el filete de bacalao, el lomo sin espinas y los palitos de bacalao. En cuanto a áreas geográficas, la zona Noreste es donde Royal concentra la mayor parte de sus ventas de bacalao




La llegada de la Semana Santa se asocia inevitablemente al consumo de pescado y, sobretodo, al de bacalao, producto estrella de esta época del año y que tiene una arraigada tradición culinaria en España. Tanto es así, que se convierte en el auténtico protagonista de estas fechas y son múltiples los platos que se elaboran a base de bacalao en las distintas regiones del país.
El bacalao es un alimento muy versátil que ofrece una amplia variedad de posibilidades y se puede consumir tanto fresco, como congelado, seco o desalado. Durante los últimos años el consumo de bacalao desalado y congelado ha crecido en detrimento del bacalao tradicional seco, en primer lugar por la comodidad y practicidad a la hora de cocinarlo, y en segundo lugar por la diferencia de precio, siendo el congelado y el desalado habitualmente, más barato que el tradicional.
El consumo de bacalao durante el 2011 creció un 13% en volumen y un 18% en valor en comparación con el año 2010, según datos de Symphony IRI Group. Las ventas de bacalao congelado fueron de 4.002.000 kg y las de salazón (salado y desalado) de 1.685.000 kg en el 2011. Si se analiza su consumo durante todo el año, se observa que las ventas aumentan en los meses de marzo y abril, los más cercanos a Semana Santa, que el pasado año supusieron un 26% del total anual.
Según datos de Symphony IRI Group, la tendencia de consumo de los últimos años indica que el bacalao desalado está creciendo por encima del bacalao seco salado y el congelado. Según Joan Ignasi Monfort, Director General de la empresa Copesco-Sefrisa “la evolución en los hábitos del consumidor nos lleva hacia el bacalao desalado, un producto cómodo, fácil de preparar y nutricionalmente rico, en detrimento del bacalao tradicional salado. En Copesco, elaboramos el bacalao desalado, siguiendo el método artesanal de toda la vida”. En este sentido y según datos de la misma fuente, Royal, marca insignia de Copesco-Sefrisa, se distingue como pionera en el proceso de desalado tradicional y es líder destacado del mercado como marca de fabricante con una cuota de mercado del 62% en valor y del 54% en volumen. De igual modo que el consumo de bacalao a nivel global aumenta en los meses próximos a Semana Santa, las ventas del bacalao Royal en marzo y abril suponen un 27% del total anual y se prevé un incremento del 6% en 2012 haya respecto el año anterior.
En lo que a formatos Royal se refiere, el bacalao desmigado desalado es el más consumido y durante el 2011 creció un 19% en volumen respecto a 2010. A continuación se encuentra el filete de bacalao, el lomo sin espinas y los palitos de bacalao.
En cuanto a áreas geográficas, la zona Noreste es donde Royal concentra la mayor parte de sus ventas de bacalao desalado (29,16%), seguido del área metropolitana de Barcelona (25,59%) y del área metropolitana de Madrid(19,29%).
El bacalao es un pescado de gran importancia gastronómica en todo el mundo y a día de hoy es uno de los más consumidos en España. Habita en las aguas del Atlántico Norte y también se localiza en el Mar del Norte y en el Báltico. Aunque hay diversas especies, el bacalao más apreciado en nuestra sociedad es el Gadus morhua, que suele capturarse mediante técnicas de palangre en aguas nórdicas (Noruega e Islandia) y en las proximidades de las costas inglesas.
Las características nutritivas del bacalao le convierten en un alimento sano y una inmensa fuente de salud. Tiene poca cantidad de grasa y es fuente de proteínas, de vitaminas y de sales minerales, de hecho, el contenido proteico se sitúa entre el 17% y 18%. Teniendo en cuenta que los nutricionistas recomiendan comer entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana, el bacalao, por sus características nutricionales y por su facilidad de elaboración, se ha convertido en una buena opción.   
El bacalao es un pescado muy consumido y aunque el País Vasco y Catalunya siguen siendo las comunidades que registran mayor preferencia de consumo de bacalao, otras regiones de España cuentan en su tradición con platos autóctonos a base de bacalao. Junto a platos tan conocidos como el bacalao al ajoarriero, el bacalao al pil-pil o a la vizcaína, también hay otras recetas como el bacalao en salsa verde y la tortilla de bacalao, platos típicos de Navarra. En Catalunya y la Costa Levantina se preparan recetas únicas y representativas como el bacalao con sanfaina, el bacalao a “la llauna” o el bacalao con pasas y piñones. En Madrid son típicas las frituras de bacalao, en Aragón el bacalao a la aragonesa, en Andalucía el remojón granadino y en La Rioja el bacalao a la riojana

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