Traductor

12 March 2012

El antecedente de hipertensión arterial está presente en nueve de cada diez cardiopatías isquémicas



Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y en el mundo, a pesar de que las cifras se han estabilizado en los últimos años gracias a la mejora en el diagnóstico y en el control de la hipertensión arterial, que está estrechamente relacionada con las primeras. De hecho, la hipertensión causa más de un tercio de las muertes cardiovasculares y se estima que solo con un adecuado control de la hipertensión se lograría reducir en un 40% la incidencia del ictus.
El antecedente de hipertensión arterial está también presente en nueve de cada diez cardiopatías isquémicas y en nueve de cada diez casos de insuficiencia cardiaca, y se estima que en los próximos años la cifra de hipertensos aumentará como consecuencia del ritmo de vida actual en los países desarrollados.
De esta relación entre hipertensión y riesgo cardiovascular nace el interés común de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y Boehringer Ingelheim por impulsar la investigación y el desarrollo científico para un mejor conocimiento de la hipertensión y su implicación en la enfermedad vascular.
Con este objetivo, en el marco de la 17ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA, se ha hecho entrega de los premios de la XII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular.
Este año, el proyecto ganador del premio es el estudio "Hipertensión hipereninémica como causa excepcional en gestante", de la sociedad autonómica gallega1, que trata una complicación hipertensiva durante el embarazo. El proyecto realiza un diagnóstico diferencial teniendo en cuenta las causas preexistentes y las del propio embarazo, como la gestosis.
El segundo premio recae en el proyecto "Arterioesclerosis sistémica precoz y enfermedad autoinflamatoria" de la sociedad de la Comunidad Valenciana2 y el tercero es compartido por la sociedad asturiana3 y riojana4, por los estudios "Hipertensión enmascarada" y "¿Un caso más de HTA?", respectivamente.
Los premios tienen por objetivo presentar la actuación que sobre los pacientes con riesgo cardiovascular tienen los profesionales que trabajan en su detección, evaluación y control. Según el Dr. José Abellán, coordinador nacional del premio, "estos premios reflejan el elevado nivel técnico que se presta a estos pacientes en todos los ámbitos tanto primario como hospitalario. Además, crean un clima de estudio y debate donde confluyen los puntos de vista de las distintas especialidades implicadas en la atención del riesgo cardiovascular, caracterizada por ser multidisciplinar".
El certamen ha constado de dos fases: en una primera, de ámbito autonómico, se estableció una selección de proyectos en virtud de la cual se seleccionó el caso que representa a cada Sociedad Autonómica de la SEH-LELHA. En la segunda, de nivel nacional, compiten todos los casos previamente seleccionados. El ganador se elige por criterios objetivos mediante votación, según la originalidad del caso, su presentación o la excelencia de los procedimientos diagnósticos empleados.
En esta edición se presentaron a concurso todas las Sociedades Autonómicas de España, con un total de más de 150 casos de una calidad notable, lo cual, según el Dr. Abellán, es el fiel reflejo de cómo se trabaja en España con los pacientes: "mientras que en la mayoría de los foros se debate sobre hipertensión, aquí se analizan pacientes, esa es la diferencia. Lo otro es teoría, esto es la teoría aplicada a la práctica y en este foro se habla de hipertensos y pacientes".
Tras doce ediciones de estos premios, el coordinador nacional considera que "es indudable que se han convertido en un referente a nivel nacional y con un seguimiento cada vez mayor". Se trata, afirma, "de un proyecto sencillo y que además ofrece la oportunidad de dar presencia a estos profesionales en los foros de la especialidad y a aportar su experiencia". El Dr. Abellán resalta también la enorme capacidad docente que se deriva del análisis y estudio de los casos que se presentan.
En este contexto, el Dr. Abellán recuerda la importancia de la concienciación del ciudadano del valor de tomar decisiones responsables en la gestión de su salud y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios; no en vano, nuevas evidencias científicas ponen de relieve que un diagnóstico y control precoz de la enfermedad es tanto o más importante que conseguir grandes reducciones de presión arterial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud