Traductor

05 March 2012

Dr. Francisco Miralles, presidente del Sindicato CESM-Murcia: "Se están cerrando consultas de tarde y nos tememos que continúen…"



El presidente del Sindicato CESM-Murcia, el doctor Francisco Miralles, hace un repaso, en esta entrevista con "MedicosyPacientes", a los principales recortes que han implantado a los médicos de su región, y que están afectando, además, a la calidad asistencial al igual que en otras CC.AA., en otros aspectos como las listas de espera o el cierre de consultas de tarde, en principio, ya que teme que las repercusiones vayan a más






-Podría detallar los recortes aplicados al sistema sanitario en su Comunidad Autónoma.
-En 2010, se procedido a la suspensión de carrera profesional en el tercer tramo y de las siguientes convocatorias; la aplicación del Decreto de Zapatero de 2010 supuso de media un recorte de un 7 por ciento de las retribuciones brutas al año año. En 2011, la Ley de medidas extraordinarias para las sostenibilidad, significo, en resumen, una bajada del 5 por ciento del precio de las guardias, una pérdida del 40 por ciento de plus de tardes, pérdida del 50 por ciento de sustituciones en Atención Primaria, disminución del 50 por ciento de la acción social y suspensión de aportaciones al plan de pensiones. En este año, fundamentalmente, hay una disminución del 11 por ciento del presupuesto sanitario, la aplicación de jornada de 37.5 horas y la continuación de suspensión de acuerdos de la ley de medidas extraordinarias del 2011. Por otra parte, se recupera el 5 por ciento del precio de la hora de guardia, el 100 por cien del plus de los días especiales y de plus de tardes.
-¿En qué cuestiones afecta a las condiciones laborales?
-Sobre todo, en la disminución en salario en torno a un 20 por ciento en total, incluidas las congelaciones y la aplicación de nuevo IRPF del Gobierno de Rajoy. Asimismo, se ha producido un incremento en la jornada, pasando de 35 horas en 2010 a 36.5 en 2011 y a 37.5 en 2012. Por otra parte, se ha asistido a la desaparición de la actividad complementaria.
-¿Cómo repercuten éstas en la calidad asistencial?
-Principalmente, en que se incrementarán las listas de espera y la presión asistencial será desbordante, se están cerrando consultas de tarde y nos tememos que continúen…
-¿Qué medidas piensa adoptar su sindicato a corto-medio plazo?
-Estamos en plena ronda de asambleas en todos los hospitales, en sedes colegiales y en los centros de salud para tomar decisiones. Por otra parte, si no hay respuesta negociadora y acuerdos, nos planteamos una huelga.
-¿Existe predisposición al diálogo por parte de los interlocutores administrativos? ¿Cuentan con los profesionales?
-Parece que en este momento hay intención de negociar, aunque dudamos de llegar a acuerdos (*).
-¿Qué medidas son necesarias, desde el punto de vista del Sindicato, para preservar la sostenibilidad?
-Inyectar financiación (ejemplo incrementar un punto el IVA) y destinar de manera finalista la recaudación, amortizar deuda y mejorar los presupuestos de la sanidad acercándonos a la media europea de gasto por habitante, e implicar a los profesionales sobre todo a los médicos en la toma de decisiones.
-¿Existe una acción coordinada entre Sindicatos y Colegios de cara a hacer frente a la situación actual?
-En Murcia, si bien durante un tiempo existió esa coordinación, esta digamos está bajo un paréntesis que esperamos recuperar en breve. Creo que desde esta semana volvemos a tener esa coordinación.
(*)Nota: Al cierre de esta edición, el Sindicato Médico de la Región de Murcia, presidido por el doctor Francisco Miralles, emitía un comunicado en los siguientes términos: "El Sindicato Médico de la Región de Murcia, por medio de las últimas conversaciones mantenidas con la Administración regional, ha conseguido un principio de acuerdo para que la aplicación de la ampliación de jornada no se produzca por las tardes, como han rechazado los facultativos desde el primer momento en que se planteó la nueva jornada. El resultado de estos últimos contactos con el Gobierno autonómico apunta a que los facultativos volverán a la situación existente en el año 2007, sin diferencias entre Atención Primaria y Atención Especializada, cumpliendo con el exceso de jornada los sábados.
Bajo estas condiciones de preacuerdo, los médicos aceptan el nuevo planteamiento y dan por concluida la situación de conflicto y cancelada la posibilidad de emprender medidas de presión".






**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"






No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud