Traductor

05 March 2012

Desayunar de forma adecuada contribuye a mantener un buen tránsito intestinal



El Observatorio de la Alimentación ha presentado hoy los resultados del 1r Estudio sobre Desayuno y Bienestar Digestivo que ha permitido ratificar la importancia de la primera comida de la mañana en la regularidad intestinal. Dos de cada tres españoles consideran que la mañana, antes de salir de casa, es el momento ideal para ir al baño y para un 80% de los encuestados el desayuno tiene una influencia clave en la regularidad intestinal.
Jesús Contreras, director del Observatorio de la Alimentación, comenta: “de acuerdo con los nutricionistas sabemos que el desayuno es importante, pero nos interesaba analizar de forma específica su relación con el bienestar digestivo en general y con el tránsito intestinal en particular, a través de hábitos y percepciones”. En este estudio han participado más de 500 personas de entre 20 y 60 años (50% hombres y 50% mujeres) de toda España.




La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) estima que un 75% de los españoles sufre algún tipo de molestia digestiva, como tránsito lento, sensación de hinchazón, digestiones pesadas, etc. Se trata en general de trastornos de origen funcional, es decir, que no están relacionados con ninguna patología concreta. En el caso de la dificultad para ir al baño, en particular, se calcula que su prevalencia oscila entre el 14% y el 29%, afectando en mayor medida a las mujeres (relación de 3 a 1 respecto a los hombres) e incrementándose con la edad. Se habla de problemas de tránsito intestinal cuando existe una reducción de la frecuencia de evacuación o una dificultad en el propio acto de ir al baño.
El doctor Jordi Serra, responsable del área de Trastornos Funcionales Digestivos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, destaca que para cuidar la regularidad intestinal, “es importante seguir algunas pautas básicas y sencillas como mantener horarios y rutinas de alimentación saludables, procurar realizar comidas equilibradas y en ambiente relajado, incorporar productos que ayuden a regular el tiempo de tránsito intestinal (frutas y verduras, yogures con Bifidus, alimentos ricos en fibra, etc.) y evitar el sedentarismo.






-El desayuno como momento clave



Hombres y mujeres han reconocido en un 80% la importancia del desayuno en el tránsito intestinal. Las mujeres, además, se han mostrado más preocupadas por el tema, introduciendo en su dieta alimentos específicos para favorecer el tránsito intestinal (como frutas y verduras, productos integrales, yogures con Bifidus o frutos secos). Aunque sólo 1 de cada 4 mujeres consume de forma habitual este tipo de productos, de forma mayoritaria (el 73% de las que los consumen) los incorporan como parte de su desayuno.El Dr. Serra explica: “el hábito del desayuno contribuye a prevenir la dificultad para ir al baño. Luego del ayuno nocturno, la comida de la mañana genera un reflejo gastrocólico que activa los movimientos del recto y favorece la evacuación. Es importante tratar de realizar un desayuno tranquilo y equilibrado”.






-Salir de casa “con los deberes hechos”



Dos de cada tres españoles (60%) creen que la mañana es el momento ideal para ir al baño, especialmente antes de salir de casa, pero un 50% no logra cumplir con ese objetivo. El director del Observatorio de la Alimentación explica: “las personas perciben que cuando salen de casa con “los deberes hechos” están más relajados y pueden ser más eficientes en el desarrollo de sus actividades cotidianas”. Los resultados del estudio lo respaldan ya que un 57% de los encuestados declara sentirse aliviado y relajado después de ir al baño. En el caso de las mujeres, además, entran en juego otros factores más emocionales; así, más de la mitad de las mujeres dice sentirse mejor con su cuerpo.
De forma antagónica, cuando no se consigue ir al baño, un 44% de los hombres declara sentirse incómodo mientras que un 46% de las mujeres tiene sensación de hinchazón. El cansancio, la apatía y la incomodidad son otras de las sensaciones asociadas a la falta de regularidad intestinal.
La mayoría de los encuestados (67%) dice ir al baño una vez al día. Sin embargo, en el caso de las mujeres, una de cada cinco (20%) declara hacerlo solo dos o tres veces por semana. Jesús Contreras comenta: “observamos que los hombres y las mujeres tienen formas diferentes de percibir las sensaciones relacionadas con el hecho de ir o no ir al baño. En las mujeres cobran más peso los aspectos emocionales y las percepciones relacionadas con la imagen y el físico, se sienten más “gordas”, “hinchadas” y “aprisionadas en la ropa”, afrontando con menos energía el desarrollo de su actividad cotidiana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud