Traductor

01 March 2012

Deficiencias de micronutrientes inducidas por fármacos

El creciente envejecimiento de la población mundial no es la única causa por la que cada vez se utilizan más medicamentos en todo el mundo. Especialmente en los países más desarrollados, muchos pacientes están sometidos a medicación constante. Algunas personas toman a diario más de tres fármacos diferentes . Estas personas suelen padecer frecuentemente enfermedades crónicas comunes como la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia. A esto hay que añadir el uso frecuente de otros medicamentos de venta libre como los analgésicos o los fármacos para el tratamiento de las úlceras gástricas . Con la administración simultánea de varios medicamentos aumentan también los riesgos y los efectos secundarios. A diferencia de las reacciones adversas entre los medicamentos, que siempre han despertado gran interés, la interacción entre fármacos y micronutrientes empieza ahora a captar poco a poco la atención de la comunidad científica y el público en general. Hay una serie de medicamentos que influyen en el metabolismo de las vitaminas, minerales y oligoelementos de manera que pueden dar lugar a carencias o deficiencias en los pacientes.
El tipo y la gravedad de la alteración del equilibrio de micronutrientes provocada por los fármacos dependen, por un lado, del tipo de micronutriente, de la dosificación del producto farmacéutico y del número de medicamentos que se consumen simultáneamente. Otros factores decisivos son la duración del tratamiento y el estado nutricional del paciente antes de comenzar el mismo. Algunas sustancias farmacéuticas afectan de forma indirecta al equilibrio de micronutrientes de un paciente inhibiendo el apetito o impidiendo la absorción del micronutriente, mientras que otras bloquean directamente la acción de los micronutrientes. De ahí que se aconseje a los pacientes controlar su nivel de micronutrientes y, si fuera necesario, compensarlo por medio de suplementos específicos. A continuación se describen las deficiencias de micronutrientes inducidas por los fármacos más comunes .


Deficiencias inducidas por los fármacos sobre- Vitaminas liposolubles y carotenoides- Vitaminas hidrosolubles- Minerales y oligoelementos- Coenzima Q10

**Publicado en el BOLETIN NUTRI-FACTS( marzo )

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud