Traductor

13 March 2012

Consenso sobre la necesidad de mejorar el tratamiento de la psoriasis de las uñas

A través de una encuesta Delphi, en que se indagó sobre los puntos de vista de un grupo de expertos dermatólogos sobre los tratamientos de primera y segunda líneas, con especial atención en los tratamientos biológicos, en la psoriasis cutánea y ungueal, se aceptó que su elección de tratamiento tópico de primera línea es un corticoide, mientras que su preferencia como primera línea de tratamiento sistémico es el metotrexato; sin embargo, los pacientes con una forma grave de la enfermedad pueden requerir un tratamiento más agresivo, como los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, como tratamiento sistémico de segunda línea.

El panel de expertos evaluó el tratamiento de los pacientes que padecen psoriasis moderada o grave con afectación ungueal y abordó varios temas como la carga de la enfermedad, la evaluación ungueal, los objetivos terapéuticos y las opciones de tratamiento. Los resultados de la encuesta se publicaron en la versión de Internet y en el número de marzo de 2012 del Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (Langley RG, Saurat JH, Reich K; on behalf of the Nail Psoriasis Delphi Expert Panel. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012; 26(3):373-381).

El grupo de expertos aceptó plenamente que la aparición de la enfermedad ungueal puede deteriorar y limitar las interacciones de los pacientes con los demás en los entornos social y laboral. El grupo llegó también al consenso de que la probabilidad de sentir dolor asociado a la enfermedad es mayor en los pacientes con psoriasis moderada a grave que tienen afectación ungueal que en los que tienen únicamente lesiones cutáneas. Además, los pacientes que padecen psoriasis ungueal importante tienen ansiedad o depresión y es probable que sientan vergüenza o timidez relacionada con su enfermedad con más frecuencia que los pacientes con psoriasis cutánea solo. La psoriasis ungueal representa también una carga para los médicos responsables, ya que los pacientes con afectación de las uñas son habitualmente más difíciles de tratar y tienen más expectativas en cuanto a los objetivos terapéuticos.

-Evaluación de los pacientes con psoriasis ungueal
Los resultados de la encuesta revelaron que en los pacientes con psoriasis es necesario tratar la afectación ungueal junto con la enfermedad cutánea en el momento del diagnóstico inicial, ya que esto puede requerir tratamientos más avanzados. Los componentes del grupo de expertos estuvieron de acuerdo en que las herramientas actuales para la evaluación de las uñas no detectan adecuadamente los síntomas importantes de la psoriasis ungueal como el dolor, el deterioro funcional y la repercusión en la calidad de vida de los pacientes. Otros resultados de la encuesta revelaron que en la comunidad dermatológica no se utilizan de manera habitual las herramientas para evaluar la psoriasis ungueal. Los expertos concluyeron que es necesario realizar una evaluación adecuada de la psoriasis ungueal durante el ejercicio clínico habitual.

-Sobre la Iniciativa de la Encuesta Deplhi
Se desarrolló un método Delphi modificado (un proceso para llegar a un consenso que refleja la opinión y el asesoramiento de expertos anónimos) con dos rondas de cuestionarios, que fue perfeccionado por un comité directivo formado por tres dermatólogos. Se seleccionó un grupo internacional de 11 dermatólogos de Europa y Canadá para rellenar los cuestionarios y participar en una mesa redonda de seguimiento para analizar las necesidades no satisfechas y las cuestiones en las que todavía no se ha logrado un consenso. La elección de los participantes en el grupo de expertos se basó en su considerable grado de experiencia en el manejo y tratamiento de pacientes con psoriasis moderada y grave y enfermedad psoriásica ungueal, tanto en la práctica clínica como en estudios clínicos.

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud