Traductor

09 March 2012

Cinco hospitales crean un programa de acceso gratuito a leche maternizada para mujeres con VIH



El Dr. Luis Fernando López Cortés de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, junto con cinco hospitales más han puesto en marcha el proyecto CORTESÍA, un programa a través del cual se ha proporcionado leche maternizada a mujeres con infección por VIH durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos.

En este proyecto participaron los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, La Fe de Valencia, Virgen de la Arrixaca de Murcia, San Cecilio de Granada y el Hospital de Jerez. El proyecto cuenta con el apoyo de GeSIDA (Grupo de Estudio de Sida) que considera muy importante que las madres VIH sin recursos en España tengan acceso a leche maternizada.



-Proyecto presentado en el III Congreso Nacional GeSida
Los médicos de los Servicios de Enfermedades Infecciosas y de Pediatría de cada hospital fueron los responsables de identificar a las pacientes necesitadas de esta leche maternizada para sus recién nacidos, y los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria se encargaron de su entrega a las pacientes. El proyecto CORTESÍA fue presentado en el III Congreso Nacional GeSIDA que se celebró en Sevilla.

Tras los buenos resultados del piloto, la iniciativa se llevará a cabo a nivel nacional con un doble propósito: dar soporte a aquellas madres con infección por el VIH y a sus familias que, por sus condiciones socioeconómicas, tienen dificultades para acceder a este tipo de alimentación para los recién nacidos, y evitar por completo el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia.

-Lactancia: una de las principales vías de transmisión
La transmisión de madre a hijo representa entre el 15 y el 30% de los casos de infección de VIH en el mundo, siendo hoy la lactancia materna una de las principales vías de transmisión vertical en los países sin recursos económicos. La trasmisión vertical del VIH durante la lactancia ocurre en un 7 a 15% de recién nacidos no infectados.

Este riesgo puede prevenirse evitando la lactancia. No todos los hijos de madres infectadas con VIH alimentados con lactancia materna adquieren la infección por VIH, esto depende de múltiples factores como la carga viral de la madre, grietas en el pezón, mastitis e inmadurez del sistema inmune del recién nacido, entre otros. No obstante, la recomendación de la lactancia artificial en todos los casos, junto con el uso de terapia antirretroviral y la cesárea electiva en los casos indicados, ha conseguido disminuir la tasa de transmisión vertical del VIH a menos del 1% en los países desarrollados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud