Traductor

02 March 2012

'Casa Verde', un proyecto para prevenir alteraciones psíquicas en hijos de personas con enfermedad mental

Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid han puesto el proyecto 'Casa Verde', una iniciativa de que nace para prevenir alteraciones psíquicas y/o psicológicas en hijos de personas con enfermedad mental grave; según sus promotores, se trata de lugar acogedor y libre de conflicto, para que el niño vea a sus padres, aunque sea por separado, y realicen actividades conjuntas, "así explica, uno de los objetivos del proyecto de Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid.

Una investigación que Fundación Manantial realizó en 2010 junto con el departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, mostraba que el 50% de las personas con enfermedad mental pertenecientes a la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid perdía la custodia de sus hijos; además, el 30% de esos niños vivía en instituciones lejos de sus padres. Según explica Raquel del Amo, psicóloga y directora de Casa Verde, era un panorama descorazonador.

-Madres solteras, inmigrantes y con carencias afectivas
En Casa Verde actualmente atienden a 81 personas en total, de los cuales 23 son madres, 6 padres y 4 mujeres embarazadas. En lo que se refiere a los niños, hay 13 entre los 0 y 2 años y otros tantos entre los 3 y 5 años. Raquel comenta que, aunque todavía no disponen de una memoria anual, "la mayoría de actuaciones del programa se dirigen a un perfil concreto: madres separadas o solteras, que viven con sus propias madres, con escaso apoyo social y con serias dificultades económicas". En el nivel socioeconómico predomina una "población inmigrante sobre todo de Marruecos y Ecuador", especifica.

En la mayoría de los casos, las madres tienen síntomas de carácter afectivo, desde depresiones reactivas a trastornos bipolares y cuadros de ansiedad. "Nos encontramos a madres y futuras madres que, bien por su enfermedad mental o por su situación social, presentan déficits de autoestima, dificultades para vincularse con el bebé y poco apoyo de la red social", explica la responsable del programa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud