Traductor

29 March 2012

2012 ha sido el año que más dinero se ha adjudicado a terapias celulares





2012 ha sido el año que más dinero se ha adjudicado a terapias celulares, según ha explicado la socia fundadora y directora de Gradocell, Rossana García Castro (foto), durante la jornada 'Desarrollo de Medicamentos de Terapia Avanzada' organizada por la consultora que esta experta dirige. En su opinión, "hay que ver qué pasa" con los presupuestos del año que viene, pero no cree que se recorten porque "hay muchísimos ensayos funcionando".
Además, la especialista ha asegurado a Europa Press que España es el país "pionero y el que más está desarrollando en Europa" este tipo de investigaciones, por lo que "es de esperar que, a pesar de la situación económica, este tipo de terapias siga adelante". A su juicio, continuar con esta política "podría suponer una mejora muy importante para el sistema nacional de salud, ya que evitaría muchos gastos y podría curar enfermedades que, a día de hoy, no están resueltas".
Este interés de García Castro viene apoyado por los "muchísimos medicamentos que se están desarrollando en hospitales públicos y a través de fundaciones". Para ella, las necesidades de estos fármacos "se están detectando en los hospitales por vía directa médico-paciente".
Sin embargo, esta situación es opuesta en el sector privado, en el que "hay muy poco desarrollo de terapias avanzadas todavía, y todas ellas están en fases muy preliminares", advierte la experta. En su opinión, la crisis "se está notando en la biotecnología, y los laboratorios farmacéuticos están obteniendo poca financiación".
Los ensayos se encuentran en fase 1 y 2 en la mayoría de los casos
No obstante, García Castro explica que esta coyuntura se debe también a que este tipo de medicamentos "no están todavía desarrollados como para que un laboratorio los licencie para registro inmediato". De hecho, los estudios que se están llevando a cabo "lo están haciendo en fase 1 y 2, y alguno en fase 3", sostiene.
La duración de estos proyectos "depende de la complejidad de la indicación, pero normalmente se alargan 2 o 3 años", asegura. Éstos consisten en una fase preclínica, "que son estudios 'in vitro' para obtener una serie de datos para elaborar un dossier que tiene que autorizar la Agencia Española del Medicamento", indica. Tras ello, se realiza un ensayo clínico en humanos, estratificándolo en varias fases.
Algunos de los medicamentos que ya están inmersos en este proceso son los aprobados para"proyectos de cardiología, regeneración y curación de heridas que no cierran, aplicaciones traumatológicas, incontinencia urinaria, neurología, enfermedad de Crohn, regeneración de médula ósea o enfermedad de injerto contra huésped", enumera la especialista.
Por tanto, la situación actual de la terapia celular en España es "buena", explica García Castro. A su juicio, "se está apostando fuerte" porque los primeros resultados "son muy prometedores". Además, insiste en que el ahorro "podría ser muy importante".
Por último, se congratula de que esta técnica sea "parecida" a la de la donación de órganos para trasplantes, ya que "en eso somos los mejores del mundo", concluye.
**Fuente: EuropaPress

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud