Traductor

02 February 2012

Xanit y la AECC abordarán en una jornada la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

Xanit Hospital Internacional y la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga celebrarán mañana viernes, 3 de febrero, la I Jornada Provincial sobre Prevención y Control del Cáncer, un evento que se organiza con motivo del Día Mundial del Cáncer y que tendrá lugar en el Salón de Actos de Xanit Hospital Internacional.
La jornada, que va dirigida a todo el público en general y que comenzará a las 16.00 horas, será inaugurada por Mercedes Mengíbar, Consejera Delegada-Directora Gerente de Xanit Hospital Internacional y Jose Antonio Portillo Cruz, Presidente Provincial de la AECC.
Durante el evento, los doctores Alfredo Matilla, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Xanit Hospital Internacional y Vicepresidente y Presidente del Comité Técnico Provincial de la AECC; y el Dr. Emilio Alaba, Director del Instituto Oncológico Xanit, darán amplia información a los asistentes sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar del cáncer. Asimismo la Dra. Martina Álvarez, miembro de la Asociación para la Prevención del Cáncer Colorrectal (APCCR) presentará las actividades que realiza este colectivo de reciente creación.
Según el Dr. Emilio Alba y a tenor de los datos del programa GLOBOCAN 2002, de la Agencia Internacional del Cáncer –IARC-, en el caso de la población española la incidencia global prevista de cáncer en el año 2015 será de 222.069 personas (136.961 varones y 85.108 mujeres), siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el cáncer de mama.
El director del Instituto Oncológico de Xanit afirma que si estos datos se extrapolan a la población malagueña, el número total de nuevos casos de cáncer estimados para este año será de 6.822, siendo el tipo más frecuente el carcinoma colorrectal con 926 casos, seguidos del carcinoma pulmonar con 856 casos, las neoplasias de mama con 655 nuevos casos y el carcinoma de próstata con 562 casos.
El doctor Alfredo Matilla matiza que en la última década, la mortalidad por cáncer en los hombres españoles ha disminuido en un 1.3% anual (a excepción de los tumores colorrectales, el melanoma y el cáncer de páncreas) y en las mujeres ha ido disminuyendo un promedio de 1% anual, destacando un mayor descenso todavía (1,8% anual, siendo la más baja de la Unión Europea) en el caso del cáncer de mama. Pero también señala que "como dato negativo habría que destacar que en las mujeres sí ha habido un incremento de la mortalidad por tumores vinculados al consumo de tabaco, por ejemplo, cáncer de pulmón o de boca, así como de páncreas y melanoma".
El marco de esta jornada, en el que jugará también un papel destacable los voluntarios de la AECC, servirá también para que este colectivo rubrique el convenio de colaboración con la Asociación para la Prevención del Cáncer Colorrectal, con el objetivo de avanzar en la prevención y en la lucha contra este tipo de tumor, que es el tumor maligno más frecuente de España –si se consideran ambos sexos- y es la segunda causa de muerte por esta enfermedad, aunque puede curarse hasta el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente.
Por su parte, Mercedes Mengíbar subraya que Xanit está realizando una "fuerte apuesta por la prevención, el diagnóstico y el tratamiento" del cáncer a través de la Unidad de Prevención del Cáncer, que se enmarca dentro del Instituto Oncológico Xanit (IOX), que dirige el Dr. Emilio Alba, y que nació con el objetivo de proporcionar a los pacientes una atención de alta calidad científica y humana.
"El Instituto Oncológico de Xanit es una área multidisciplinar donde un paciente es diagnosticado, visto por el oncólogo y en una semana puede ser intervenido y tratado. De esta forma, proporcionamos una atención con un alto nivel científico-técnico, pero al mismo tiempo muy personalizada al paciente", explica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud