Traductor

20 February 2012

Valentín Fuster en ABC: "Hablar de corazón y olvidar el cerebro es un gran error"



Valentín Fuster, nuestro cardiólogo más internacional, prefiere hablar de promover en lugar de prevenir al educar en salud. Su vasta trayectoria profesional, a caballo entre EE.UU. y España —dirige el Instituto de Cardiología del hospital Mount Sinai de Nueva York y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid—, le ha reportado importantes reconocimientos, pero no le ha distraído de su objetivo: combatir la enfermedad cardiovascular desde diferentes perspectivas, haciendo hincapié en la intervención precoz. Sus últimas investigaciones, que ha expuesto este fin de semana en un simposio sobre ictus en Barcelona, apuntan a una relación hasta ahora desconocida entre el corazón y el cerebro.
—¿Qué relación hay entre corazón y cerebro?
—Los mismos factores que dan lugar al infarto de miocardio o a un infarto cerebral son factores de riesgo que afectan también a pequeñas arterias del cerebro. Fumar, ser hipertenso y tener colesterol pueden ser causa de degeneración cerebral e incluso contribuir al alzheimer. Por eso, los especialistas han tenido que dar un vuelco radical a su forma de abordar la enfermedad. Hablar de corazón y olvidar el cerebro es un gran error.
—¿Hay sistemas fiables para visualizar estas arterias tan minúsculas?
—Hay técnicas de diagnóstico por imagen muy avanzadas que efectivamente permiten visualizarlas. Nos dejan observar las arterias desde perspectivas hasta ahora inaccesibles.
—¿Cuál es la forma más efectiva de combatir la epidemia cardiovascular?
—Lo que está claro es que debemos frenarla entre todos. Yo puedo dar una conferencia para exponer mis conocimientos, aunque usted también tiene una responsabilidad, que es transmitirlo correctamente a la gente para que se conciencie evitando determinados hábitos. Todos tenemos mucha responsabilidad. Estamos muy pendientes de los avances moleculares, y yo siempre digo que la molécula más nueva es la educación. Hay mucho trabajo por hacer en materia de educar, teniendo en cuenta el cada vez más importante impacto de la obesidad, uno de los principales factores de riesgo, en niños en nuestro país. Casi un 20% de los niños y niñas de hasta 15 años son obesos.
—¿Se ha percibido un aumento de este tipo de patologías por la crisis?
—No podemos decir que con la crisis han aumentado, no me consta que esté pasando. Lo que sí podemos afirmar es que los factores socioeconómicos pueden generar ansiedad y depresión, y los individuos que lo padecen suelen superarlos fumando o con hábitos sendentarios que, a su vez, son factores de riesgo cardiovascular.
—¿Es la enfermedad coronaria una enfermedad genética?
—Definitivamente, no. Hasta hace poco se relacionaba directamente con una alteración de los aminoácidos. Esto ha acabado siendo un fiasco. La genética es mucho más compleja. Simplemente nos ayuda a identificar los factores de riesgo moleculares; nos dice cuáles tienen un efecto directo y cuáles un efecto indirecto. De hecho, los polimorfismos genéticos nos han enseñado a ser humildes.


**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud