Traductor

20 February 2012

Uno de cada tres pacientes con cáncer necesita atención psicológica para afrontar su enfermedad

El diagnóstico de cáncer supone hacer frente a muchos cambios que no solo afectan a la salud física del paciente, sino también a su salud emocional. De hecho, el 30% de los pacientes con cáncer muestra cierto grado de afectación psicológica que requiere atención profesional, aunque no todos ellos acceden siempre a tratarse a nivel psicológico. Y es que, aunque los problemas para afrontar la enfermedad dependen del momento en el que se encuentren y de su propia personalidad, lo que es cierto es que “a todos los pacientes oncológicos les vendría bien un apoyo psicológico, puesto que el diagnóstico y los tratamientos son una fuente de estrés muy intenso”, explica Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, que ha puesto en marcha recientemente un programa gratuito de Psicooncología para pacientes y familiares.
La atención psicológica empieza con los propios oncólogos desde el diagnóstico, pero es normal que el paciente se sienta vulnerable, inseguro o preocupado a lo largo de todo el proceso, y aunque hay quienes se adaptan a la situación sin ayuda, hay otras personas que necesitan apoyo para seguir adelante. Ahí entra en juego la Psicooncología, que facilita al paciente y a sus allegados el manejo de las emociones derivadas del diagnóstico de cáncer, los tratamientos, las pruebas médicas, las revisiones o los cambios en la imagen y trabaja, además, con los equipos médicos para facilitar la comunicación médico-paciente.
Para Marta de la Fuente la necesidad de la Psicooncología es indudable, ya que “en un proceso oncológico el tratamiento médico es muy importante, pero no se puede descuidar el día a día del paciente ni su calidad de vida. Por eso, desde MD Anderson Cancer Center Madrid queremos tratar a los pacientes como personas y no descuidar ninguna de sus áreas”. Así, el psicólogo trabaja con el paciente tanto en lo personal, como en lo familiar o laboral, ayudándolo a recuperar el equilibrio que haya podido quedar alterado por la enfermedad y mejorar el afrontamiento de la misma.
Ante un diagnóstico de cáncer las reacciones más habituales van desde la activación corporal (con taquicardias, sudoración, dificultad para respirar...) hasta cambios en el comportamiento (irritabilidad, aislamiento social, trastornos del sueño, problemas con la pareja o abuso de sustancias). Pero en muchos casos también se producen reacciones emocionales intensas como miedo, rabia, incertidumbre, frustración, angustia o tristeza, y un aumento de las preocupaciones y de los pensamientos anticipatorios.
“El principal objetivo del apoyo psicooncológico es mejorar la calidad de vida del paciente. Se trabaja desde la aceptación y la búsqueda de alternativas. El apoyo emocional se centra en el manejo y disminución de las emociones negativas a través de habilidades de comunicación y técnicas específicas“, explica la psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid.
La necesidad de apoyo psicológico no depende tanto de la fase en que se encuentra el paciente como de las características de personalidad, el afrontamiento o las emociones. Además, también influyen los tratamientos que esté recibiendo y la influencia de estos en su día a día, por ejemplo, si ha habido caída del cabello, si se ha perdido el apetito o si se tienen molestias en la boca, nauseas, vómitos…

-Un programa gratuito de apoyo a pacientes y familiares
El programa de Psicooncología desarrollado por el MD Anderson Cancer Center Madrid se ha diseñado tras una selección de los temas que más interesan y preocupan a los pacientes “en los que observamos que tienen muchas dudas y para los que no siempre recurren a fuentes fiables para resolverlas”. Los talleres y sesiones informativas son totalmente gratuitos y no sólo van destinados a los pacientes del centro, sino que están abiertos al público en general, familiares, amigos, conocidos o personal sanitario.
Entre otros, este programa de Psicooncología incluye talleres de cocina, relajación, imagen corporal, movimiento, autocuidado, risoterapia, autoestima, habilidades sociales y musicoterapia; así como sesiones informativas sobre cómo vencer juntos al cáncer (divididas según tipos de tumores), la importancia de la dieta, el manejo del estrés, los cuidados de la boca o cómo tratar a un enfermo con cáncer.
“Creemos que hay una parte muy importante de la enfermedad que depende de cada uno y con este programa es lo que queremos fomentar”, señala Marta de la Fuente, que explica que “estos talleres pueden disminuir distintas emociones negativas como incertidumbre, indefensión, inseguridad, culpabilidad, vergüenza, injusticia. También ayudar a reducir preocupaciones relacionadas con la enfermedad, sus tratamientos y efectos secundarios”. Los talleres y sesiones informativas están pensados para proporcionar recursos, facilitar información, resolver dudas y dar la posibilidad de compartir experiencias con otros afectados.
En el proceso oncológico, la familia y allegados tienen un papel fundamental. Tener un adecuado apoyo social ayuda al paciente a superar la enfermedad de una manera más adaptativa y favorece un adecuado manejo de las emociones. “Los tratamientos son largos y no solo sufren los pacientes, tenemos que hacer especial hincapié en los familiares y cuidadores, ya que ellos también precisan ayuda, información y asesoramiento para ser capaces de ayudar al paciente y, a su vez, poder manejar su propio estado emocional”, concluye la psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud