Traductor

21 February 2012

Un vendaje ideado por enfermeros andaluces será comercializado

Un vendaje ideado por enfermeros en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que reduce considerablemente el dolor percibido por el paciente durante las curas, será comercializado por la empresa Albazul Servicios Integrales, S.A.

Los enfermeros José Antonio Gómez y Tomás Lozano idearon este vendaje mientras trabajaban en el servicio de Cirugía del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, al observar que el dolor ocasionado en las curas procede fundamentalmente de la retirada del apósito utilizado, produciéndose además irritación y deterioro en la piel que rodea a la herida en gran número de ocasiones, sin pasar por alto a los pacientes con alergias al adhesivo.

A partir de la observación, los autores idearon un procedimiento alternativo consistente en una combinación de dos apósitos: un apósito base que se mantiene adherido a la piel del paciente dejando libre la herida hasta la cicatrización completa con el objetivo de proteger a la piel actuando de barrera contra infecciones y lesiones, sobre el que se coloca el tradicional. De este modo, el adhesivo del apósito clásico pega sobre la base, eliminándose el dolor derivado de la retirada continua del apósito de la piel.

-Vendaje con menor dolor
Para evaluar los resultados los autores realizaron el pilotaje en un grupo de pacientes intervenidos quirúrgicamente de cirugía abdominal abierta. Las conclusiones mostraron que con el nuevo modelo de curas se reduce sensiblemente el dolor percibido durante las mismas, la piel circundante a la herida mejora sensiblemente la irritación y los pacientes se muestran más satisfechos con el nuevo método de cura utilizado.

Este trabajo es un claro ejemplo de la capacidad de observación de la Enfermería y su traslación a la aplicabilidad práctica en la mejora de los cuidados a través del desarrollo tecnológico, proporcionando unos resultados satisfactorios para la salud y el bienestar, avanzando en la línea estratégica del sistema sanitario público andaluz de fomentar la seguridad del paciente.

-Premiado por innovador
El modelo recibió recientemente el premio Pitex 2011, un certamen de investigación convocado por el Centro Tecnológico del Textil de Andalucía, en reconocimiento a la innovación que aporta en nuevos usos sanitarios del material textil para reducir el dolor en pacientes que han sido sometidos a una intervención quirúrgica, en una apuesta decidida en I+D+i en el sector textil.

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud