Traductor

17 February 2012

Un programa español de identificación genética, pionero en el mundo, ha evitado 287 adopciones ilegales

La organización española DNA – PROKIDS, lidera un programa creado por la Universidad de Granada para luchar contra el tráfico de personas a través de la identificación genética en 16 países, que ha evitado 287 adopciones ilegales y reunido a cientos de familias gracias a la identificación positiva de 588 niños, mediante las más de 4.200 muestras genéticas de menores no identificados y de familiares de niños desaparecidos
Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada “La profesión médica, las adopciones y el tráfico de menores” organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial con el objetivo de conocer la realidad de los procesos de adopción y el tráfico de seres humanos y el papel que los profesionales sanitarios ejercen en estos ámbitos.
El doctor José A. Lorente, director y creador de DNA – PROKIDS, y profesor científico de la Universidad de Granada presentó la labor de su organización y planteó su ofrecimiento y petición al actual Gobierno de España para se traslade este programa a otros países en el mundo, que lo exporte fuera de las fronteras nacionales para crear una coordinación internacional en favor de la lucha contra el tráfico de menores y para un mayor control en los procesos de adopciones internacionales.
Con anterioridad a su labor en DNA-PROKIDS el Dr. José A. Lorente ha trabajado en Estados Unidos en el FBI y ha colaborado en la puesta en marcha del laboratorio de ADN de la Guardia Civil, así como en la creación del programa “Fenix” de reconocimiento por ADN que ha sido un ejemplo para muchos países, motivos que le valieron el reconocimiento como miembro de honor de la Guardia Civil Española.
El Dr. José A. Lorente, que ejerce como vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, hizo un llamamiento desde la plataforma que supone la OMC para intentar que los mecanismos de control se ejerzan en los países de origen y comentó que lo mejor siempre es la prevención y hay que empezar por el origen. Además comentó que la iniciativa DNA- PROKIDS, única en su campo, supone una aportación de la medicina social española al resto del mundo.
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, que presidió la Jornada, defendió la solidez y éxito de esta iniciativa y abogó porque se convirtiera en un programa “marca España” como lo es el de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El Dr. Sendin dijo que con este tipo de jornadas la OMC pretende buscar respuestas a problemas complejos y poco convencionales que necesitan de análisis y de la colaboración de todos, como es el caso de las adopciones y el tráfico de menores
En esta Jornada sobre adopciones y tráfico de menores también participaron el Defensor del Menor, Arturo Canalda; José M. Maza Martín, magistrado del Tribunal Supremo, el Dr. Jesús García Pérez de la Unidad de Pediatria Social del Hospital Niño Jesús; Javier Álvarez – Ossorio, coordinador de Federación CORA y Usoa Zubiria, periodista de investigación de TVE.
D. Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, expuso la evolución normativa de la adopción así como los principales problemas a los que se enfrenta su organización en cada una de las distintas fases por las que pasa un menor que va a ser adoptado como son la situación de riesgo, desamparo y asunción de tutela, el acogimiento familiar o residencial y finalmente la adopción.
Canalda habló de los problemas que se derivan de las diferencias legislativas entre las diferentes autonomías españolas en este tipo de procesos de adopciones o acogida y puso de manifiesto estas notables diferencias con el ejemplo de los conceptos “riesgo y desamparo” que, según sus palabras, “no se entienden igual en cada Comunidad Autónoma”. Respecto a la Comunidad de Madrid comentó que se han suspendido las adopciones nacionales para no crear falsas expectativas.
En cuanto a las adopciones internacionales el Defensor del Menor de Madrid consideró que los problemas más significativos son: una imagen de la adopción poco ajustada a la realidad, lo referente a la idoneidad de los solicitantes, la adoptabilidad previa del niño y la constancia de los consentimientos necesarios.
José M. Maza Martín, Magistrado del Tribunal Supremo, también intervino en esta jornada para abordar la problemática de las adopciones y el tráfico de menores desde una perspectiva legal y judicial. El magistrado tipificó algunos de los delitos que se cometen en relación a estos temas como son la alteración del estado civil para sustituir a un niño por otro, entregar niños a otra persona por un fin económico, con el objetivo de eludir los mecanismos de adopción o para conseguir cambio de filiación y explicó los diferentes eximentes y agravantes que existen en función de la tipificación de cada delito, así como las penas que conllevan dichas infracciones y en qué artículos se recogen.
D. Javier Álvarez Ossorio, coordinador de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el acogimiento, que engloba a casi 30 entidades relató desde su experiencia al frente de CORA la situación actual de los procesos de adopción y dijo que “no nos convence” y que hoy en día la adopción internacional ha pasado de ser una necesidad en los países de origen, a convertirse en una demanda de los países occidentales.
El coordinador de CORA manifestó que le parece “inaceptable” que la pobreza sea uno de los orígenes de las adopciones y denunció que muchas adopciones se hacen con países que están fuera del Tratado Internacional de la Haya o no se cumplen las condiciones del mismo. Las soluciones a esta problemática, según Álvarez-Ossorio, pasa por proporcionar información real, mejorar la colaboración internacional y poner freno a esa demanda y que desaparezcan las compensaciones económicas, entre otras acciones.
El 8% de las adopciones se truncan
El Dr Jesús García Pérez, de la unidad de pediatría social del Hospital Niño Jesús de Madrid, relató desde su amplia experiencia los problemas a los que se enfrentan los padres adoptivos y sobre todo los niños que son adoptados cuando llegan a nuestro país, su integración, enfermedades de origen, o las deficiencias en el desarrollo físico y cognitivo debidas al tiempo que han pasado en centros de acogida, entre otros.
También abogó por que los profesionales que están involucrados en todo este proceso deben de estar bien formados para conseguir superar las actuales cifras de adopciones truncadas, que actualmente se encuentra en un 8%. Para evitarlo, dijo, hay que trabajar en la prevención y en la concienciación de los padres que quieren adoptar un niño e insistió en un principio básico que reside en que el niño tiene derecho a tener unos padres, y no al revés.
Esta Jornada organizada en la sede de la OMC, contó con la asistencia de la práctica totalidad de Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial: el Vicepresidente, Dr. Ricard Gutiérrez; el Secretario General, Dr. Serafín Romero y el Vicesecretario, Dr. Jerónimo Fdez Torrente. También asistieron los doctores Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada y Fco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería.

*A continuación se adjunta el link del reportaje "Niños sin rastro" de Informe Semanal (TVE) realizado por la periodista Usoa Zubiría: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-ninos-sin-rastro/1269829/

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud