Traductor

24 February 2012

Un centenar de cardiólogos vascos y navarros asiste a una novedosa jornada de actualización en técnicas de diagnóstico por imagen

Las técnicas de imagen y, entre ellas, la resonancia magnética cardiaca, están en auge como método diagnóstico en cardiología. Conscientes de esta realidad y de la necesidad de formación específica en este campo, cerca de cien cardiólogos pertenecientes a la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología (SVNC) se han reunido en el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya, en Bilbao, para hacer un repaso teórico-práctico de esta técnica de imagen en la jornada “Actualización en Técnicas de Imagen: Resonancia Magnética Cardiaca”, organizada por la SVNC con el apoyo de AstraZeneca.

“Los avances en cardiología en los últimos años se han dirigido a los procedimientos percutáneos, es decir, a aquellas técnicas que nos permiten solucionar los problemas cardiacos sin ser altamente invasivos. Hasta ahora, la ecografía cardiaca ha sido la reina en el diagnóstico pero, en esta década va a haber un creciente interés por la imagen cardiaca y, dentro de esta, la resonancia magnética va a centrar gran parte de ese interés por su utilidad en la práctica clínica diaria para valorar la anatomía y la lesión de los pacientes”, explica el Dr. Luis Antonio Fernández Lázaro, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología (SVNC) y perteneciente al Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Cruces-Bizkaia.

Las técnicas de diagnóstico cardiaco por imagen son de especial utilidad en la cardiopatía isquémica por su utilidad para valorar el daño que ha causado el infarto al corazón. Así, tal y como señala el Dr. Fernández Lázaro, “tras el evento y gracias a la cardiorresonancia podemos predecir la recuperación de la zona infartada y las limítrofes”. Además, continúa, “también podemos observar la isquemia residual mediante una cardiorresonancia de esfuerzo. Todo ello nos permite saber cómo responde el corazón después del infarto y conocer el grado de afectación del sistema circulatorio del paciente”. Así, las técnicas de imagen cardiaca son útiles, además de para el diagnóstico de la patología, para conocer el pronóstico de la lesión.

Con la ecografía cardiaca convencional se ven bien las cavidades y válvulas cardiacas pero se trata de imágenes en dos dimensiones y con una calidad inferior. Ahora, “con la resonancia magnética cardiaca vemos la misma realidad pero desde otro punto de vista. Nos metemos dentro del propio corazón para ver mejor el músculo cardiaco y la repercusión que tienen en él las distintas patologías”, explica el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología.

-Una jornada diferente gracias a ‘Nos Conecta la Salud’
Los cardiólogos vascos y navarros han asistido a una jornada única hasta ahora ya que gracias a las nuevas tecnologías y, en concreto, a la plataforma www.nosconectalasalud.com, desarrollada por AstraZeneca, los médicos reunidos en Bilbao han podido asistir virtualmente a la realización en directo de dos resonancias magnéticas cardiacas en la Clínica Creu Blanca de Barcelona, centro puntero en imagen cardiaca en España liderado por el Dr. Pons.

A la parte eminentemente práctica de la jornada, que ha servido para conocer las dificultades y particularidades de la resonancia magnética cardiaca, se ha unido una parte teórica de repaso de las indicaciones de uso de la cardiorresonancia y un debate sobre los casos más complicados o dudosos que pueden presentarse en la práctica clínica.

“Se trata de una jornada totalmente diferente a las que habíamos hecho hasta ahora. En ella, además de su apoyo, AstraZeneca nos ha facilitado una plataforma que nos ha permitido que el intercambio científico haya sido mucho más fácil y nos ha puesto al alcance de la mano un nuevo sistema de relación con otros profesionales que, como en este caso, estaban en otra ciudad”, destaca el Dr. Fernández Lázaro. Esta es una de las muchas iniciativas que AstraZeneca pone en marcha dentro de su compromiso con la formación médica continuada y como compañía innovadora que apuesta por las nuevas tecnologías para dar un mejor servicio a los profesionales médicos y a los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud