Traductor

29 February 2012

Sin políticas de igualdad perdemos oportunidades de crecimiento económico - GAES celebra la III Jornada de Igualdad‏

¿Existe la equidad de género en las empresas? Esta es la principal pregunta que se han planteado los participantes en la mesa redonda “Igualdad: una apuesta segura para empresas pioneras” organizada por GAES. El acto, celebrado en el auditorio de la sede corporativa de GAES en el 22@ de Barcelona, ha contado con la presencia de destacadas empresarias como la diseñadora Rosa Clará o la directora de ESADE Eugenia Bieto.

Conchita Gassó, presidenta del Comité de Igualdad de GAES, ha sido la moderadora de este acto que ha pretendido mostrar diferentes iniciativas y experiencias que demuestran que la igualdad en las empresas es posible y no está reñida con la productividad, ni con la eficiencia. “El 70% de la plantilla de GAES son mujeres, de las cuáles cerca de un 50% tienen hijos, pero en ningún caso hemos visto que su maternidad haya hecho descender su eficiencia” ha afirmado Conchita Gassó.

El acto se ha iniciado con la conferencia “Igualdad de género: Barcelona en Europa” impartida por Francina Vila, regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, quién ha hecho una radiografía de la situación actual en cuanto a políticas de igualdad en nuestro país y en el entorno europeo. “Tenemos la generación mejor formada de mujeres, pero está desaprovechada, las cifras indican que la mayoría trabajan por debajo de su cualificación y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas” ha afirmado Francina Vila. La regidora ha apuntado que para promover las políticas de igualdad y que sean realmente efectivas es necesario que exista “consenso entre todos los agentes implicados y promover la corresponsabilidad para que las empresas implanten sus propios planes de igualdad”. Francina Vila ha advertido que “si no existen políticas de igualdad, estamos desaprovechando el talento de la mujer y perdemos oportunidades de crecimiento económico”.

Ante los datos ofrecidos por la regidora de la Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Eugenia Bieto, directora general de ESADE, ha abierto la mesa redonda apostando por la necesidad de promover la diversidad. “La innovación se produce en equipos donde existe diversidad”. Bieto ha compartido su experiencia como directora de una escuela de negocios donde cada día comprueban que aunque en las aulas de los estudios de Grado hay una mayoría de chicas, en los estudios superiores de MBA empieza a disminuir progresivamente su presencia.

Por su parte, Rosa Clarà ha mostrado su experiencia como diseñadora de moda y empresaria de una compañía. “Somos una empresa femenina, el 80% de la plantilla son mujeres, pero en la cúpula directiva sólo el 33% son mujeres” ha explicado la diseñadora.

Imma Puig, psicóloga clínica, profesora y especialista en dinámica de grupos y comportamiento de personas, ha remarcado que “rendimiento e igualdad deben ir juntos” y ha propuesto cambiar el concepto de igualdad por el de equivalencia entre las personas para contemplar y respetar la singularidad de cada individuo. “Si queremos resultados, las empresas han de cuidar a las personas porque los resultados sólo pueden llegar a través de las personas” ha añadido Puig.

“En GAES Centros Auditivos desde hace más de 5 años trabajamos cada día para aumentar las medidas de conciliación y la igualdad en nuestra organización” comenta Manel Giménez, director del Área de Personas y Organización de GAES, quién ha apuntado que para fomentar la igualdad es imprescindible “la implicación de la empresa” y ha destacado la apuesta de GAES en este sentido “hace 6 años la representación de mujeres en el equipo directivo era 0, hoy hemos conseguido que sea de un 25%”.

-La apuesta por la igualdad en GAES
“Somos conscientes que aún queda mucho camino por recorrer y que probablemente ésta sea una carrera de fondo en la que nos tenemos que emplear al máximo”, remarca Conchita Gassó, directora del Familiy Office y Presidenta del Comité de Igualdad de GAES. “Esperamos algún día no tener que diferenciar cifras o datos por sexos, ya que nuestro camino tiende a establecer políticas de igualdad” ha añadido

GAES se preocupa por el bienestar de sus empleados y por eso, desde hace años aplica políticas de conciliación e igualdad para mejorar la satisfacción laboral. Además la compañía desempeña un importante papel en diferentes foros empresariales para fomentar este tipo de medidas en el ámbito empresarial. “Creemos en la igualdad y en la conciliación, porque en GAES las personas son nuestro mayor valor” ha afirmado Conchita Gassó.

Entre las medidas que la compañía ha implementado entre su plantilla para promover la igualdad y la conciliación están “la flexibilidad de horario en la entrada y salida con un margen de dos horas, el teletrabajo dos días a la semana o la mejora del horario comercial en nuestras tiendas”, con estas medidas afirma pretenden lograr que “el equipo humano de GAES trabaje más a gusto” explica Manel Giménez. Un objetivo que parece tienen bien encarrilado como lo demuestra el bajo índice de rotación voluntaria que se mantiene desde hace más de 5 años en torno a un 2,7%.

La compañía también está implementando medidas para garantizar la igualdad como la promoción de “una nueva cultura de elección de cargos por méritos sin discriminación de género o el desarrollo de programas de directivos orientados a la igualdad de oportunidades” explica Manel Giménez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud