Traductor

21 February 2012

Semana grande para la salud bucodental española

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) tiene programadas numerosas actividades esta semana. Además de presentar la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales y de iniciar la promoción de su Congreso Anual (SEPA Madrid 2012) en ExpoDental, el viernes dará a conocer en la Reunión SEPA-Straumann la “Guía de tratamiento periodontal” y el estudio “Periodoncia en España 2025”. El sábado, más de 1.700 higienistas dentales participarán en el I Simposio SEPA-Dentaid. Y el Aula de Investigación se enfocará hacia proyectos sobre medicina periodontal.
El próximo viernes día 24 (de 17.30 a 21.00 h) se celebra en Madrid, en el contexto de la feria ExpoDental 2012 (que tiene lugar en el recinto ferial madrileño IFEMA), la Reunión SEPA-Straumann, una mezcla de evento formativo y encuentro científico que contará con ponentes como los doctores Mariano Sanz, Antonio Liñares, David Herrera, José Nart y Juan Blanco. En este evento se ofrecerá un programa de ponencias cortas en torno de la presentación pública de dos documentos de notable relevancia para los profesionales españoles de la periodoncia (la “Guía de tratamiento periodontal”, elaborada por especialistas de talla mundial, y el estudio prospectivo de SEPA “Periodoncia en España 2025”). En este foro se revisará el papel del diagnóstico periodontal en un plan de tratamiento integral y los límites del tratamiento no quirúrgico, así como el diagnóstico y las distintas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico en la regeneración de las encías o en el prónostico.

“Periodoncia en España 2025” es un informe prospectivo desarrollado y financiado íntegramente por SEPA con metodología Delphi bajo la coordinación del doctor Blas Noguerol y con el asesoramiento técnico del doctor Juan Luis Llodrá. Como destaca el Dr. Blas Noguerol Rodríguez, coordinador del trabajo y ex-presidente de SEPA, “en este documento se aborda de manera seria y rigurosa el análisis de la Periodoncia en España en el horizonte del año 2025”. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio Delphi cualitativo de proyección en el que han participado 24 expertos, con un análisis de situación centrado en 3 aspectos de suma relevancia: la epidemiología periodontal, el análisis bibliométrico en Periodoncia, y un estudio sobre el ejercicio profesional en Periodoncia.

El escenario futuro que esboza este estudio incluye más práctica de la cirugía plástica periodontal, más periimplantitis, menos implantes y menos extracciones que ahora. La pujanza de la policlínica como modelo de negocio, la prevalencia de las distintas formas de periodontitis, la preferencia por tratamientos conservadores ante la infección y la creciente atención a la regeneración de tejidos perdidos son algunas de sus conclusiones clave.

Desde el punto de vista epidemiológico y poblacional, una de las principales conclusiones que se extraen de este análisis es que “la prevalencia de las periodontitis (en sus diferentes formas) se mantendrá, pero dispondremos de métodos de tratamiento más conservadores; de hecho, es previsible una mejora en la prevalencia de la enfermedad periodontal en la cohorte de adultos jóvenes, aunque no tanto en la de personas con edades comprendidas entre los 65-74 años”, resalta el Dr. Blas Noguerol. Además, es probable que se produzca una tendencia a una caída en la demanda de tratamientos con implantes, por la reducción de patología acumulada en los jóvenes actuales”.

Acto seguido, a las 18 h, se procederá a la presentación de la nueva “Guía de tratamiento periodontal”, elaborada por la compañía Straumann con la colaboración de SEPA en la adaptación de la versión en castellano. Se trata de un valioso documento científico sobre diagnóstico y tratamiento, de relevancia para cualquier profesional de la Periodoncia. Esta guía está desarrollada por algunos de los más prestigiosos periodoncistas a nivel mundial, entre ellos los doctores Anton Sculean, Christina Tietmann, David Nisand, Frank Bröseler y Mario Rocuzzo , y ejemplifica el trabajo conjunto de SEPA y Straumann en el campo de la preservación bucodontal y el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales.

Más de 1.700 higienistas dentales reunidos
Ya el sábado, día 25, y en esta ocasión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se lleva a cabo otro evento formativo de interés y sin precedentes. Más de 1.700 higienistas dentales de toda España han comprometido su participación hasta el momento en el I Simposio SEPA-Dentaid. El acto reunirá a expertos de primer nivel y ha sido acreditado oficialmente como actividad docente por la Comunidad de Madrid (0'9 créditos de formación continuada).

Este evento pionero de carácter científico gira en torno al lema “Resolviendo casos clínicos: de los fundamentos científicos a la práctica diaria”. Constará de una serie de conferencias sobre las patologías más frecuentes en el día a día de la clínica dental. El simposio arranca a las 9.30 horas con una ponencia del doctor Francisco Gil sobre hipersensibilidad dentinaria; le seguirá el doctor Gerardo Gómez Moreno con una presentación sobre el tratamiento de la boca seca, y acto seguido la doctora Silvia Roldán hablará sobre la halitosis oral, su evaluación y su tratamiento; posteriormente, el doctor Agustín Casas disertará sobre la prevención de la mucositis periimplantaria, y a continuación el doctor Ignacio Sanz se extenderá sobre la periimplantitis, su tratamiento y cómo evitar su recidiva. Se puede obtener más información del evento en www.simposiosepadentaid.com.

Relación entre enfermedades periodontales y sistémicas
Ya desde una perspectiva más investigadora, la oferta formativa extraordinaria que desarrolla esta semana la SEPA se completa el próximo 25 de febrero en Madrid con una conferencia impartida por el doctor Francesco d'Aiuto y titulada “Asociación entre enfermedades periodontales y sistémicas: taller práctico de investigación clínica”.

Se inscribe dentro del ciclo de conferencias del “Aula de Investigación SEPA 2012”, y está patrocinada por Dentaid. La formulación de preguntas de investigación sobre medicina periodontal, los aspectos cuantitativos y cualitativos de la metodología investigadora y otras cuestiones relevantes de carácter práctico y específico componen el contenido esencial de esta actividad, que tendrá lugar el sábado, entre las 9.30 y las 19 h, en el madrileño hotel Meliá Castilla (Capitán Haya, 43). El doctor Francesco d'Aiuto, profesor titular y consultor del Eastman Dental Institute (Reino Unido), está considerado un especialista de primera línea internacional en la investigación entre enfermedades periodontales y enfermedades sistémicas, campo en el que ha diseñado y realizado diversos estudios piloto durante la última década.


SEPA Madrid 2012, en marcha
También coincide que en esta semana de intensa actividad de SEPA se pone en marcha la estrategia de promoción y difusión de la Reunión Nacional de la Sociedad, que tendrá lugar en Madrid del 15 al 17 de noviembre (www.sepamadrid2012.es).

Según los organizadores, SEPA Madrid 2012 será el encuentro científico odontológico más importante del año en España, aunando la celebración de la 46ª Reunión Anual SEPA y la 2ª SEPA de Higiene Bucodental; de hecho, se aspira a que sea la reunión anual de SEPA con más asistentes de su historia: con la participación de más de 2.000 odontólogos y cerca de un millar de higienistas dentales.

La innovación es el eje de actuación de SEPA Madrid 2012, que pretende actualizar y acercar el conocimiento de vanguardia a la comunidad odontológica española. El programa científico de SEPA Madrid 2012 está determinado por los ejes de la innovación, la promoción de la ciencia y el conocimiento de las líneas de futuro de la Periodoncia, destacando sobre todo la presencia de Jan Lindhe, una de las figuras clave de la Periodoncia a nivel mundial. Entre otros temas, durante la 46ª Reunión Anual SEPA se actualizarán los conocimientos sobre las repercusiones sistémicas, la ingeniería tisular aplicada a regeneración y cirugía mucogingival o las mejoras en diagnóstico y terapia periodontal básica.

Por su parte, la 2ª SEPA Higiene Bucodental es una oportunidad para potenciar la formación de alto nivel de higienistas dentales, abordándose temas tales como los nuevos enfoques del tratamiento periodontal, el papel del higienista dental en la cirugía periodontal, el reto de las enfermedades periimplantarias o el manejo de los pacientes especiales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud