Traductor

21 February 2012

Según un estudio, el éxito en el rugby depende del peso y la altura



Desde 1987, sólo cuatro países han conseguido ganar la Copa Mundial de Rugby: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e Inglaterra. ¿Cuál es su secreto? Según un estudio que acaba de publicar la edición online de la revista 'British Journal of Sports Medicine', los jugadores más altos y con más peso 'cosechan' más triunfos. Quizás estas sean las claves de los equipos ganadores.
Durante un periodo de 20 años (entre 1987 y 2007), un grupo de investigadores franceses recogió los datos de peso, altura, índice de masa muscular y edad de 2.692 jugadores que habían participado en esta competición internacional (que se celebra cada cuatro años). De estos, 1.457 eran 'forwards' o delanteros y 1.235 'backs' o tres cuartos. Cabe recordar que, en este torneo, cada equipo juega con 15 personas, ocho en la posición delantera y siete atrás.
Los delanteros que habían ganado o habían quedado en segundo, tercer y cuarto lugar pesaban, de media, dos kilos más que el resto (108, kg. frente a 106,1 kg.). En cuanto a los tres cuartos, los que formaban parte de los equipos finalistas y semifinalistas eran más altos que sus contrincantes, con una diferencia media de unos dos centímetros (entre 182,4 y 180,9 cm.).
"Se seleccionan jugadores muy altos y pesados" y, como señala el estudio, "con alto índice de masa corporal, que está relacionada con un incremento de la fuerza para superar los obstáculos manteniendo el balón hasta lo que se conoce como línea de ensayo (en el campo contrario)", señala José María Urraca, asesor médico de rugby de la Federación Española de Medicina del Deporte, al comentar el artículo. Además de elegir a los más grandes, "estos jugadores deben seguir un entrenamiento específico en el campo y con pesas en el gimnasio", y en cuanto a la alimentación, agrega el especialista español, "tienen mucha carga de proteínas e hidratos de carbono".
Dadas las particularidades de este juego, basado en las confrontaciones físicas, el rugby, como aseguran los autores del estudio, "se convierte en un deporte donde los jugadores grandes son realmente importantes". En este contexto, continúan, "ser más alto y más pesado les ayuda a tolerar más impactos y les proporciona más fuerza y energía durante el juego".
Pero estas no son las únicas claves. La experiencia también puede marcar diferencia en el terreno de juego. "El 39,6% de los delanteros finalistas ya había participado en esta competición años antes, frente al 31,7% del resto de los equipos", afirman los investigadores. Además, "el juego en grupo da una clara ventaja. El arte de trabajar juntos, compartir la acción tanto en la ofensa como en la defensa, resulta esencial en el rugby".
Con los datos obtenidos en este análisis, "demostramos que el tamaño y la experiencia del jugador pueden ser predictores del éxito en este deporte. Los equipos ganadores de la Copa Mundial de Rugby que llegan a la final, la semifinal y cuartos de final, cuentan con jugadores con más peso, altura y experiencia".






**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud