Traductor

24 February 2012

Se presentan las seis claves para el abordaje de la desnutrición hospitalaria en España

La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) ha presentado un documento que recoge las seis claves para la prevención y el tratamiento de la desnutrición en el marco del Foro "Envejecimiento y Desnutrición Hospitalaria: Un reto para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la importancia de la desnutrición y sus costes entre las Administraciones Públicas.

Esta estrategia pretende dar respuesta al problema creciente que supone la desnutrición en el entorno sanitario ya que, según el estudio PREDyCES (PREvalencia de la Desnutrición hospitalaria Y Costes asociados en ESpaña), este trastorno afecta a una de cada cuatro personas hospitalizadas. Además, las personas con desnutrición tienen una estancia media hospitalaria de 3 días más respecto a las no desnutridas (11 días frente a 8). Este aumento representa una diferencia en el gasto medio por enfermo de 1.409€.

Las 6 claves

El decálogo subraya la importancia de proporcionar formación en nutrición a los equipos sanitarios, para detectar pacientes en riesgo de sufrir desnutrición, al igual que implantar los métodos de evaluación y desarrollar protocolos de tratamiento nutricional en centros de Atención Primaria, Hospitales y Residencias de ancianos.

También es necesaria, señala el documento, estandarizar un plan de monitorización, imprescindible en la evolución del paciente desnutrido, así como realizar un registro de los diagnósticos y sistematizar un procedimiento de evaluación de resultados en salud, considerando la calidad y los costes de las medidas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud