Traductor

13 February 2012

¿Qué es la neumonía nosocomial?

La neumonía es una infección pulmonar común en comunidades y en centros sanitarios, con tasas de mortalidad de hasta un 76% en ciertas circunstancias en pacientes ventilados. La neumonía nosocomial o la neumonía adquirida en el hospital (HAP por sus siglas en inglés) se define como la neumonía que se produce transcurrida más de 48 horas desde la admisión en el hospital. Además, está asociada con una mayor gravedad de la enfermedad, mortalidad, duración de la estancia hospitalaria y mayores costes hospitalarios.

-Neumonía en hospitales
La HAP es la infección más común que aparece en pacientes que requieran atención en una unidad de cuidados intensivos (UCI), y representa casi el 25% de todas las infecciones nosocomiales de pacientes de UCI en los EEUU.
Además de la HAP, la neumonía asociada a la ventilación (VAP por sus siglas en inglés) se define como la neumonía que aparece al menos 48 horas después de la entubación endotraqueal. Este procedimiento hace que sea más fácil que las bacterias penetren en los pulmones, lo que a su vez aumenta la susceptibilidad de los pacientes al desarrollo de una infección3. La elección inicial del régimen antimicrobiano parece ser de importancia crítica a la hora de determinar los eventuales resultados clínicos en los pacientes con VAP, concretamente de la mortalidad hospitalaria.
Los datos del estudio de prevalencia de la infección en cuidados intensivos (EPIC II) mostraron que la infección es una causa importante de morbilidad y mortalidad en unidades de cuidados intensivos de todo el mundo, y que el riesgo de infección aumenta con la duración de la estancia en la UCI.

-Neumonía en la comunidad
Mientras que las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o MRSA aparecen con mayor frecuencia en pacientes de instalaciones sanitarias, estas especies de bacterias resistentes siguen constituyendo un problema de salud persistente también en la comunidad. La neumonía adquirida en la comunidad (CAP por sus siglas en inglés) es una infección pulmonar común que afecta a personas de todas las edades fuera del ámbito hospitalario. La CAP está causada generalmente por bacterias y virus, que se presentan en las personas en forma de dificultad respiratoria, tos y fiebre. Aunque ha habido informes de pequeños brotes de CAP en varios países europeos, la evidencia sugiere que la escala del problema en Europa es inferior a la observada en los EEUU.

-Resistencia a los antibióticos
Las infecciones se están haciendo más difíciles de tratar debido a la mayor presencia de microorganismos resistentes a antibióticos. Aproximadamente un 16% de las infecciones asociadas a la atención sanitaria están asociadas a patógenos resistentes a los antimicrobianos tradicionalmente utilizados para tratarlos, incluyendo el MRSA, que es responsable del 8% de estas infecciones7.


Un análisis reciente de infecciones por MRSA asociadas a la atención sanitaria en cuatro países europeos encontró que el MRSA fue la causa de neumonía en el 7,6% de los pacientes8. De forma similar, un análisis reciente de CDC de infecciones de MRSA invasivas asociadas a la atención sanitaria en los EEUU de 2005 a 2008 encontró que la neumonía representó aproximadamente el 14% de las infecciones invasivas de MRSA comunicadas.

1 comment:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud