Traductor

23 February 2012

Profesionales de la sanidad pública andaluza ponen en común hoy su presencia en las redes sociales y las ventajas que supone para los usuarios

Profesionales de la sanidad pública andaluza comparten hoy, en las jornadas ‘Innovando en jueves’, sus iniciativas y proyectos en redes sociales y web 2.0 y debaten sobre las ventajas que estas experiencias suponen para la ciudadanía, así como la posibilidad de extenderlas en el Sistema Sanitario Público Andaluz.
La Consejería de Salud ha impulsado la celebración de estas jornadas, que se desarrollarán los últimos jueves de cada mes, con el objetivo de generar conocimiento compartido a partir de las iniciativas que los profesionales están desarrollando en sus respectivos entornos y valorar las ventajas que estos proyectos suponen para la ciudadanía. Se trata de identificar las ideas innovadoras que se desarrollan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y poder ponerlo en común por si son de utilidad en otros entornos, en la línea de otras herramientas como el Banco de Prácticas Innovadoras.
Cada jornada se organiza en torno a un tema específico, de manera que se identifican distintas líneas de innovación y algunas de las experiencias en ese ámbito. Así, el primero de los encuentro, celebrado el pasado mes de enero, abordó varias soluciones presentadas en los ámbitos de sistemas de ayuda a la toma de decisión, sistemas de telerehabilitación y aplicaciones orientadas a la mejora de la gestión de material y la gestión de reclamaciones en los centros.

En la jornada de hoy, se ha analizado la importancia de la web 2.0 y de las redes sociales en el ámbito sanitario, así como los usos y utilidades de la red en salud tales como ayuda mutua, generadora de opinión y experiencia compartida, interacción entre profesional y paciente, uso eficiente y sostenibilidad del sistema. Además, los participantes podrán conocer experiencias relevantes a nivel internacional como la comunidad de pacientes ‘Patientslikeme’ y otros ejemplos similares.
En el encuentro, se celebran dos mesas redondas sobre los proyectos en web 2.0 y redes sociales que se están desarrollando en el Sistema Sanitario Público Andaluz. Entre estos proyectos se encuentran los impulsados por profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba, de los Distritos Sierra de Cádiz y Costa del Sol, de la Agencia de Calidad Sanitaria, del Área Sanitaria Sur de Granada –con un blog abierto a ciudadanos http://laconsultasur.blogspot.com/--, de la Secretaría General de Salud Pública –con su boletín digital ‘Andalucía es salud’-, el portal Onconocimiento y la Plataforma Colaborativa de Centros de Huelva. Igualmente, el responsable de Seguridad de la Información del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Manuel Jimber (@manueljimber), ha disertado sobre la protección de datos y seguridad en la red.
Además, se ha presentado la experiencia de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz y las iniciativas en redes sociales promovidas por profesionales del centro de salud de Bollullos, del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura (Jaén) con ‘Cuidando’, el blog de la Unidad de Gestión Clínica de Mairena del Aljarafe y, en materia de promoción de la salud, la experiencia del blog ‘Sevilla promociona salud’ .
Asimismo, las jornadas han permitido conversar sobre los cambios que se están produciendo en las redes sociales y la adaptación a los mismos por parte de la Administración sanitaria y los profesionales, los posibles problemas que pueda generar la brecha digital en relación al género y cómo pueden repercutir las redes sociales en la conciliación familiar, entre otros aspectos.

La información sobre los contenidos que se analizarán en los distintos encuentros y las conclusiones que se alcancen pueden seguirse además a través de la cuenta de Twitter (@innovandoenjueves).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud