Traductor

14 February 2012

Procoralan obtiene la aprobación española para su uso en insuficiencia cardíaca

Servier ha anunciado que su fármaco anti-isquémico/anti-anginoso Procoralan® (ivabradina), primer inhibidor selectivo de la corriente If, ha sido aprobado hoy por la Comisión Europea para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.1

“Los pacientes con insuficiencia cardiaca, con frecuencia cardiaca elevada, tienen un riesgo significativamente mayor de muerte y de hospitalización, y la mala calidad de vida de estos pacientes se asocia con un peor pronóstico de la enfermedad. Los resultados del estudio de morbi-mortalidad SHIfT demostraron que ivabradina puede mejorar no solo la clínica de estos pacientes con insuficiencia cardiaca, sino también su bienestar físico y emocional. Estamos convencidos de que ivabradina será una nueva opción terapéutica muy valiosa para los médicos que tratan la insuficiencia cardiaca”, señala el Dr. Emmanuel Canet, director de I+D de Servier.

La decisión de la Comisión Europea de autorizar esta nueva indicación para ivabradina se debe a los resultados del estudio SHIFT, el mayor estudio de morbi-mortalidad en insuficiencia cardiaca crónica, que incluyó más de 6.000 pacientes. En este estudio se ha demostrado que el tratamiento con ivabradina reduce significativamente el riesgo de muerte y de hospitalización por insuficiencia cardiaca, previene la progresión de la enfermedad y mejora la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. 2,3 Esta reducción en la mortalidad fue altamente significativa en los pacientes cuya frecuencia cardiaca era superior a 75 latidos por minuto, pacientes para los que ivabradina está indicado desde ahora. 1

El profesor Michel Komadja, co-chairman del Comité Ejecutivo del estudio SHIFT, subraya que: la decisión de autorizar esta nueva indicación de ivabradina “es una buena noticia para médicos y pacientes, y supone un considerable paso adelante en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Aunque los IECAs y los betabloqueantes siguen siendo el principal abordaje terapéutico en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, los resultados del estudio SHIFT demuestran que la reducción de la frecuencia cardiaca con ivabradina mejora los resultados clínicos y los síntomas, impide la progresión de la enfermedad, y tiene un efecto beneficioso en las actividades diarias y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca”.

-Sobre la insuficiencia cardiaca crónica
La insuficiencia cardiaca crónica afecta a 1,2 millones de pacientes en España (el 10% de la población mayor de 60 años). Es una enfermedad limitante y, a pesar de las mejoras en su tratamiento y manejo, generalmente tiene un mal pronóstico, con una supervivencia de tan sólo el 50% a los 5 años del diagnóstico. En España la IC es la tercera causa de mortalidad, suponiendo el 15% del total de muertes cardiovasculares y la primera causa de hospitalización. La insuficiencia cardiaca impide al corazón bombear eficientemente y mantener una circulación adecuada a las necesidades de los demás órganos. La cardiopatía isquémica, ya sea de origen agudo (infarto de miocardio) o crónico (angina de pecho), es la causa más común de la insuficiencia cardiaca.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud