Traductor

26 February 2012

Primer modelo de carrera para el farmacéutico

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha presentado el primer modelo de carrera profesional para la promoción del farmacéutico comunitario. En opinión de los miembros de esta organización, disponer de ella «es imprescindible para optimizar el desarrollo de la figura de este profesional como agente de salud». En la actualidad, «no existe en España» esta posibilidad, a pesar de que diversas comunidades autónomas, organismos y universidades «tienen establecidos modelos de carrera profesional para los farmacéuticos que trabajan en servicios públicos».


Por esta razón, la organización pretende que su propuesta sirva de «punto de partida para aportar elementos objetivos y valorables que mejoren los sistemas de acceso a la titularidad de las farmacias». A juicio de los representantes de Sefac, esta nueva situación «propiciaría unos baremos de méritos más uniformes, equilibrados y objetivos que los actuales». Por ello, reclama el apoyo de las organizaciones y entidades que representan a los farmacéuticos comunitarios, «para que logren su aplicación real y efectiva», explican. En este momento, este profesional «sólo tiene a su alcance una evolución empresarial, que consiste en acceder a la titularidad de una farmacia si no es propietario o un cambio de establecimiento si ya lo es», manifiestan.


Esta coyuntura provoca que el farmacéutico comunitario «se deje llevar por la rutina y la desmotivación» por mejorar su cualificación profesional, sostienen. Para Sefac, es necesario definir los niveles del ejercicio profesional para unirlos a la acreditación de los méritos alcanzados en las distintas áreas de valoración. Entre éstas últimas se encuentran la experiencia, la formación, la investigación o las laborales asistenciales y de atención farmacéutica.


**Publicado en "LA RAZON"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud