Traductor

03 February 2012

Presidente de la OMC: “La píldora del día después debería ser de dispensación gratuita o vía receta”



El presidente de la Organización Médica Colegial ha defendido que la píldora del día después se dispense de manera gratuita en los centros de salud o bien por la vía de la receta, después de que la ministra, Ana Mato, anunciase en el Congreso que ha pedido un informe médico y científico sobre sus efectos para poder decidir de qué forma deben acceder los ciudadanos a este medicamento.
El Dr. Rodríguez Sendín hizo estas declaraciones en la rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica, celebrado ayer en la sede de la OMC, para analizar las consecuencias de los recortes en el sector sanitario.
En referencia a la píldora del día después, el presidente de la OMC aseguró que “es el primer medicamento que tenemos en España que por sus razones, y sin saber los efectos que produce su uso indiscriminado en niñas y adolescentes, se puede utilizar libremente”.
También manifestó su opinión respecto al principio de equidad y de accesibilidad del SNS y dijo que “ya que queremos evitar los embarazos, no nos parece adecuado que tengamos que tener 22 euros en los 15 o 16 años “x” veces al mes para poder tomarla, esto es algo que tampoco había ocurrido hasta ahora en nuestro sistema. La accesibilidad a una atención básica jamás ha dependido del dinero, ahora sí. Si es tan básica y en adolescentes, para algo tan importante no debe tener relación con el dinero.”
Por estas razones, y porque en ese grupo de población joven aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, el Dr. Rodríguez Sendín propuso que la píldora poscoital se proporcione gratuitamente en el centro de salud, y aseguró que “esto nos permitiría saber quién lo toma, cuántas veces lo toma y con qué lo mezcla. También permitiría poder hacer un estudio de seguridad real en estas paciente. Estamos basándonos en que la respuesta en las niñas es similar a la de las mujeres adultas, es una suposición. El principio de precaución nos aconseja que de momento sea el centro de salud el que las dispense y que sea de forma gratuita, con lo cual resolvemos no solamente el primer problema, sino el segundo de la falta de equidad, puesto que hay muchas adolescentes y mujeres que dada la situación del país no podrán pagarla.
El presidente de la OMC concluyó que “lo que hemos formulado es que o bien por la vía de dispensación gratuita en los centros de salud bajo supervisión profesional o bien mediante receta, habría que resolver este problema.
El Dr. José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico- Médicas Españolas también intervino en la rueda de prensa del Foro de la Profesión para valorar la decisión de la ministra de encargar este informe y comentó que “la píldora del día siguiente es un fármaco que bien administrado es muy efectivo y muy seguro, bien administrado, ahora, mal administrado o administrado indiscriminadamente ¿qué está suponiendo? pues que no sabemos cuántas veces se está tomando, no sabemos qué consecuencias puede tener y además perdemos la oportunidad de ofrecer información y consejo”.
El ginecólogo se refirió a la contracepción y las ETS y dijo que “preferimos una contracepción reglada que no de urgencia porque la píldora del día siguiente en realidad es una contracepción poscoital o una contracepción de urgencia, por lo tanto es mejor pautarla, reglarla, aconsejarla y tener cuidado con las enfermedades de transmisión sexual porque están aumentando en la población mas joven”.
Finalmente el Dr. Bajo Arenas resumió su postura y afirmó que “nosotros no queremos embarazos no deseados, eso lo tengo clarísimo, entonces, es un método de contracepción como su propio nombre indica, de emergencia, no se puede utilizar de forma sistemática, esto es lo que de alguna forma hay que investigar, cuál ha sido ese uso, qué consecuencias ha tenido sobre la regla y sobre las alteraciones en el ciclo menstrual de las mujeres que la hayan tomado en bastantes ocasiones”
“Hay que utilizarlo cuando hay que utilizarlo –aseguró- y con una serie de medidas para no perder esa oportunidad de consejo sanitario, para aconsejarle otros métodos y que tenga cuidado con las enfermedades de transmisión sexual”.
En el mismo sentido se ha expresado el vicepresidente de la OMC, el Dr. Ricard Gutiérrez, en declaraciones a la Cadena SER. En un debate, en el informativo Hora 14, con la Dra. Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, el Dr. Gutiérrez ha defendido que “la píldora del día después se dispense en centros de salud, de manera gratuita, para responder al principio de equidad y que todo el mundo tenga acceso al SNS en las mismas condiciones”.
“De esta manera –dijo-, se podrá hacer un seguimiento del estado de salud de las jóvenes que la toman porque la píldora del día después es un medicamento y como tal y, teniendo en cuenta que no hay estudios de seguimiento a largo plazo, se desconocen las consecuencias de su uso. Lo lógico es adoptar precaución y suministrarla bajo pauta y control médico” y propuso que de esta manera se aproveche para ofrecer educación sanitaria en este tema, tanto a las mujeres como a sus parejas.


**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud