Traductor

27 February 2012

Presentan una aplicación sobre SIDA para el Ipad



La investigación contra el sida "ha avanzado mucho en tratamientos, pero no tanto en la erradicación del virus", explica el jefe del servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor José María Gatell. El galeno y su colega del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de la Salud Carlos III, el doctor José Alcamí, presentan este lunes en el 'App Date' de Movistar, que se celebra en HUB Madrid, una aplicación para Ipad sobre el sida.
Gatell ha asegurado en declaraciones a Europa Press que las terapias "funcionan muy bien en prácticamente el cien por cien de los pacientes". Sin embargo, admite que la vacuna contra el virus "no es muy eficaz. Es una asignatura pendiente", sentencia.
Esta situación se está recrudeciendo por culpa de los recortes efectuados en los últimos tiempos, ya que "han afectado. Hay dificultades para obtener fondos", confirma. No obstante, el especialista subraya el hecho de que la crisis y la reducción presupuestaria "no ha repercutido negativamente en la asistencia".
Para mejorar los resultados de infectados, que "llegan a los 150.000 sólo en España", Gatell hace una llamada a la prevención. "Es otro problema sin resolver y lo que nos ha llevado a crear la aplicación", sostiene. Además, confirma esta creencia asegurando que "en 2012 se siguen infectando el mismo número de personas que en 1990".






-LA MORTALIDAD ES BAJÍSIMA, PERO LA GENTE "SIGUE INFECTÁNDOSE"
Respecto a los enfermos, el experto del Clínic de Barcelona explica que la cifra aumenta año a año porque "la mortalidad es bajísima y la gente sigue infectándose". En este sentido observa que el dato es aún más peligroso por el hecho de que un tercio de los enfermos no sepan que lo son.
Por todo ello, Gatell y Alcamí han desarrollado esta aplicación "tanto en inglés como en español, y sin descartar que se adapte al Iphone y otros soportes", afirma el primero. Para el catalán, el objetivo ha sido "explicar la historia de los 30 años de esta nueva enfermedad infecciosa cuyos primeros casos aparecieron en 1981".
Según su criterio, "vale la pena que la gente que esté interesada sepa que es lo que se ha hecho y lo que no está resuelto". A su juicio, "algunos colectivos han banalizado" los temas por resolver. Además, explica que la aplicación es de gran utilidad porque "se ha hecho de manera cronológica, se puede observar lo más importante de cada año y ver como estaba la situación".



Por último, Gatell ha recalcado que existen "2 o 3 niveles de complejidad técnica en la explicación de los apartados. Esto permite que esté dirigida a enfermos, público en general y profesionales sanitarios", concluye.






*Fuente: EUROPA PRESS



*Foto: MOVISTAR

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud