Traductor

10 February 2012

Potenciar el liderazgo compartido para afrontar con éxito los nuevos retos de la gestión sanitaria


Más de 300 directivos y profesionales del ámbito sanitario procedentes de unidades clínicas, centros de atención primaria y hospitales de Andalucía se han dado cita, hoy, en la tercera edición de la Jornada de Gestión Sanitaria organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El objetivo de este encuentro es ofrecer un espacio de debate y reflexión en torno al modelo de gestión clínica de Andalucía, así como proporcionar herramientas a las unidades clínicas para acercar la gestión a las necesidades de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general.

En palabras del Dr. Joan Carles March, profesor de la EASP y coordinador de las jornadas: “Se trata de poner en valor la gestión clínica, descentralizarla para hacerla más cercana a quienes participan del día a día. Poner encima de la mesa aquellas herramientas necesarias para que los profesionales sanitarios se sientan mejor valorados y participen de un proyecto compartido”.

La tercera edición de este foro ha puesto de manifiesto la importancia de los valores, las emociones y el liderazgo en la gestión de las unidades clínicas, especialmente ante la situación que experimenta el sistema sanitario en la actualidad. “En tiempo de crisis, aunque no cambie la gestión, debemos poner énfasis y acentuar determinados elementos de cohesión. Deben reforzarse los principios y valores que marcan el día a día del trabajo de los profesionales, quienes deben tener algo que les una y estar rodeados de emoción para sentirse protagonistas de la historia,” comenta el Dr. March.

El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, D. José Luis Gutiérrez Pérez, ha sido el encargado de inaugurar el acto, que ha contado también con la participación del autor y conferenciante internacional D. Alex Rovira; los profesores de la EASP el Dr. José Luís Bimbela y el Dr. Joan Carles March; y D. José Luis Calvo y D. Pedro Gioya del Instituto de liderazgo. También han intervenido D. Carlos Fages, Government Affairs Manager de Novartis, entidad colaboradora de las Jornadas, y D. Martín Blanco, Gerente de la EASP.


Asimismo, la jornada ha acogido la mesa redonda ‘Valores compartidos: ciudadanía y profesionales’ que, moderada por Dña. Carmen Cortés, directora general de Asistencia Sanitaria, ha contado con la participación de destacados directores de gestión clínica tanto de Atención Primaria como de hospitales.

Otro de los temas abordados durante el encuentro ha sido el papel del líder en la gestión de las unidades clínicas. En concreto se ha abogado por un liderazgo compartido como clave de éxito. En palabras del propio Dr. March: “El liderazgo es algo que no sólo deben ejercer los responsables de las unidades, sino el conjunto de los profesionales sanitarios. Por ello, hay que resaltar la importancia de los ‘líderes’ en plural, como elemento clave en este momento. ‘Líderes’, en plural, implica buscar una aproximación y acercarse a la realidad de lo que piensan cada uno de los profesionales de estas unidades”.

De este modo, establecer estrategias consolidadas y compartir valores para hacer partícipes a los equipos de un proyecto común, permite mejorar los resultados en salud, una mayor satisfacción del usuario-ciudadano y del profesional. En este sentido, el Dr. March ha comentado: “El liderazgo debe, en primer lugar, promover unos valores y principios conocidos, y junto a esto, debe comunicar e informar bien. Contagiar emoción a los equipos, lo que implica ser optimista, positivo, buscar aquellos elementos que faciliten sinergias para obtener mejores resultados”.

La participación de Novartis en estas jornadas es una muestra más de su compromiso con la promoción actividades que fomenten la formación de los profesionales de la salud contribuyendo así a la mejora de la gestión del sistema sanitario.

**PIE DE FOTO, de izquierda a derecha: D. Martin G. Blanco García, gerente de la EASP; D. José Luis Gutierrez Pérez, director Gerente del Servicio Andaluz de Salud; D. Carlos Fages, Government Affairs Manager Novartis

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud