Traductor

09 February 2012

Pneumobloc celebra su primer aniversario

Pneumobloc, la comunidad virtual de práctica clínica creada por el Hospital Universitario “Arnau de Vilanova” de Lleida con la colaboración de AstraZeneca, ha cumplido recientemente su primer aniversario. Se trata de una herramienta que nació con el objetivo de aprovechar el trabajo colaborativo de los especialistas en neumología y, a su vez, sacar el máximo rendimiento de los conocimientos colectivos con el objetivo de asistir al paciente de la manera más efectiva y eficiente posible.

La iniciativa ha contado en los últimos meses con la incorporación de médicos de atención primaria, médicos de familia, enfermeras, residentes, personal de rehabilitación y paliativos, entre otros, hasta formar un colectivo de 153 miembros que trabajan con pacientes con afecciones respiratorias. En ese sentido, Pneumobloc aumenta la accesibilidad de los especialistas de respiratorio a los profesionales de Atención Primaria facilitando la continuidad asistencial y mejorando la capacidad de resolución de problemas clínicos.

-Pneumobloc, una comunidad virtual siempre en movimiento
“Pneumobloc no se limita al horario laboral, ya que siempre hay actividad y prácticamente la mitad de las consultas o aportaciones se realizan en horario de tarde o de noche. Esto demuestra el compromiso de la gente”, explica la Dra. Beatriz Lara, neumóloga del Hospital Arnau y administradora de la plataforma, quien afirma que “la página cuenta con casi 10.000 visitas, siendo los médicos el grupo que más participa”.

Esta plataforma facilita la investigación y la formación de los profesionales sanitarios aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías a la hora de gestionar mejor el tiempo, reducir las distancias espaciales, actualizar los contenidos en tiempo real o comunicar hechos a un elevado número de personas al mismo tiempo de modo colectivo. De la misma manera, no tiene como objetivo sustituir las visitas presenciales con el paciente, sino ahorrar tiempo tanto a los pacientes como a los profesionales evitando desplazamientos al hospital y anticipar tratamientos antes de la visita hospitalaria.

Entre las secciones que contiene la red, como e-imágenes, e-blog, foros de discusión, o e-documentos, “e-consultes” es la herramienta que más éxito ha tenido. Esta sección permite comentar casos clínicos, radiografías, opiniones y recomendaciones. Entre los proyectos que destacan en este apartado está la realización de un curso de actualización en patologías respiratorias para los especialistas en atención primaria cuyo programa se diseñó en función de las preferencias de los usuarios del bloc.

De cara al futuro, Pneumobloc pretende incorporar un mayor número de residentes para que, junto a sus tutores, participen en esta comunidad virtual; introducirá cursos y contenidos de docencia en base a las preferencias de los usuarios y continuará monitorizando los proyectos de investigación a través de la plataforma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud