Traductor

15 February 2012

Nuevo impulso a la investigación de biomarcadores en artrosis con la unión de la FNIH y Bioibérica Farma

La Fundación del National Institutes of Health (FNIH), de Estados Unidos, y Bioibérica Farma han firmado un acuerdo de colaboración científica para impulsar la investigación de biomarcadores en artrosis. El principal reto es investigar y validar múltiples marcadores bioquímicos (sangre y orina) y de imagen para diagnosticar la artrosis de rodilla antes de que se manifieste, detectar el perfil de los pacientes con peor pronóstico, predecir la evolución de la enfermedad y medir la eficacia de los tratamientos.
Para ello, va a hacer uso de recursos del National Institutes of Health (NIH), concretamente del Osteoarthritis Initiative (OAI), un repositorio de imágenes, datos de pacientes y muestras biológicas con el fin de evaluar la capacidad de una gama de marcadores bioquímicos y de imagen mediante el análisis de radiografías, resonancias magnéticas y muestras de sangre y orina. A partir de aquí, el proyecto tratará de validarlos y determinar la velocidad a la que se modifican a lo largo del tiempo.
El proyecto se llevará a cabo en los próximos dos años y medio por un equipo internacional de científicos y médicos expertos en artrosis, bajo los auspicios de The Biomarkers Consortium, un organismo público-privado administrado por la FNIH. El equipo de investigadores está liderado por el Dr. David Hunter, reumatólogo epidemiólogo, profesor de la Universidad de Sídney, y por la Dra. Virginia Byers Kraus, reumatóloga y profesora de Medicina en la Universidad de Duke (Durham, North Carolina, EUA).
La artrosis es una enfermedad crónica, degenerativa e inflamatoria que afecta a las articulaciones. Provoca pérdida de cartílago, inflamación de la membrana sinovial y remodelación del hueso subcondral. La Dra. Byers Krauss destaca que “la artrosis de rodilla puede afectar a personas de cualquier edad y es una de las principales causas de incapacidad en adultos. Además, se prevé que, en los próximos años, se pueda duplicar el número de pacientes que la sufren debido al envejecimiento de la población, la práctica intensiva de deporte y la obesidad. Los principales síntomas de la enfermedad son el dolor y la incapacidad funcional”.
Uno de los principales problemas en la actualidad es que su detección precoz es difícil precisamente por la falta de biomarcadores que puedan evaluar su aparición y progresión. Por eso el Dr. Hunter ha manifestado: “Este proyecto tiene un potencial increíble. Si mejoramos nuestra capacidad para predecir y controlar la progresión de la artrosis, podremos intervenir antes y mejorar la calidad de vida del paciente. Los biomarcadores que identifiquemos pueden servir para categorizar a los pacientes según el riesgo de padecer artrosis, medir la progresión clínica de la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos que frenen su evolución”.
Bioibérica Farma participa en el comité científico del proyecto, representada por el Dr. Josep Vergés, farmacólogo clínico y director Médico y Científico de Bioibérica Farma. “La misión de Bioibérica Farma es mejorar la calidad de vida de los pacientes artrósicos, un objetivo que compartimos con la FNIH. Con esta colaboración científica, queremos reafirmar nuestro compromiso con la investigación en el campo de la medicina personalizada y, conseguir así, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad que en España afecta a 7 millones de personas. Además, los biomarcadores en artrosis nos ayudarán a identificar a los pacientes respondedores a los tratamientos, algo muy importante en el contexto de crisis económica y de contención del gasto sanitario en el que nos encontramos”, declara el Dr. Vergés.
El equipo de The Biomarkers Consortium incluye expertos del National Institutes of Health, Food and Drug Administration (FDA), empresas biotecnológicas y farmacéuticas, instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro entre las cuales se encuentran: Abbott; Amgen Inc.; Arthritis Foundation; Bioiberica S.A.; DePuy Mitek, Inc.; Flexion Therapeutics, Inc.; GlaxoSmithKline; Merck Serono; Rottapharm Madaus; Sanofi; and Stryker. También han colaborado: Alere Inc.; ARTIALIS S.A.; BioVendor – Laboratorni medicina a.s.; IBEX Pharmaceuticals Inc.; Immunodiagnostic Systems Ltd; y Quidel Corporation.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud