Traductor

14 February 2012

NUEVA TÉCNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD: CIRUGIA ENDOLUMINAL



Para muchas personas con obesidad, la única solución es recurrir a tratamientos específicos o a cirugía para solucionar su enfermedad.
La aparición de nuevas técnicas abre un nuevo horizonte para las personas que la padecen.
La obesidad constituye un grave problema de salud y afecta sobremanera la calidad de quienes la padecen. Para algunas personas es demasiado tarde y deben recurrir a la cirugía. El exceso de peso afecta al 52,7% de los adultos españoles y la obesidad al 15% de la población española mayor de 18 años.

En este campo la aparición de nuevas técnicas menos invasivas que la cirugía tradicional como la cirugía endoluminal abre un nuevo horizonte para las personas que la padecen.

La cirugía endoluminal se basa en el concepto de reducir la capacidad del estómago con el fin de ayudar al paciente a que se sientan saciados antes y que consecuentemente absorban menos calorías. Lo que permite la nueva técnica es poder llevar a cabo este procedimiento sin necesidad de hacer incisiones en el abdomen del paciente. El procedimiento endoscópico consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta temprana saciedad, ya que se consiguen antes los valores máximos de distensión gástrica que provocan la sensación de saciedad.

La intervención se realiza por vía endoscópica. La vía endoscópica ofrece beneficios sustanciales a los pacientes ya que al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo reduce el dolor post cirugía, disminuye el riesgo de infección al no haber herida, contribuye a la estética por ausencia de cicatrices, la recuperación es más rápida y las estancias hospitalarias son más cortas o en régimen ambulatorio.

Esta, aún reciente, técnica para combatir la obesidad, está especialmente indicada para pacientes con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 34 y 40 kg/m2; no obstante también puede ser adecuada para aquellos pacientes a los que el balón intragástrico o la cirugía bariátrica no les haya funcionado o que no quieran someterse a cirugías mayores.

Con respecto a la pérdida de peso, los resultados como en cualquier tratamiento dependen siempre de cada paciente, sin embargo en la mayoría de casos los pacientes empiezan a perder peso en las primeras cuatro semanas.

El equipo médico de Terapias Obesidad, es pionero en España el tratamiento de la obesidad mediante cirugía endoluminal habiendo realizado desde el mes de mediados del año pasado, más de 40 intervenciones en las que en el cuarto mes después de la intervención, los pacientes han perdido una media de 49,77% (aproximadamente la mitad) del exceso de peso que tenían.

El equipo médico de Terapias de la Obesidad fue el primer equipo de profesionales médicos en introducir el balón intragástrico en España y desde hace más de 17 años vienen realizado esta técnica con numerosos pacientes que han alcanzado un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg.

El objetivo de esta unidad es la lucha contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud