Traductor

20 February 2012

Novedades en el curso on-line de referencia en habla hispana en Cáncer Hereditario‏

Por su empleo de los recursos on-line, por los contenidos que aborda y por su carácter no presencial, junto al rigor y profesionalidad de los profesores tutores, el “Curso on-line de Cáncer Hereditario y Consejo Genético” se ha situado, en tan sólo tres años, como un recurso de formación y actualización de conocimientos en este área ampliamente demandado entre profesionales de habla hispana.
Ahora que alcanza su cuarta edición, los coordinadores de esta iniciativa que
promueve la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con la colaboración del Instituto Roche, resaltan la inclusión de novedades, tanto a nivel metodológico como en los contenidos.
“Aunque se han mantenido los módulos, el contenido se ha renovado yactualizado”, destaca el Dr. Ignacio Blanco Guillermo, especialista del Programa de Cáncer Hereditario del Instituto Catalán de Oncología (Barcelona). En cuanto a novedades metodológicas, añade que “a pesar de seguir siendo no presencial, se han incorporado importantes modificaciones, como la realización de una conferencia virtual que servirá para introducir cada uno de los módulos”.
El desarrollo de los contenidos de los diferentes módulos se llevará a la práctica mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (casos clínicos), mientras que los contenidos teóricos están vinculados a la reciente 2ª edición del manual de “Cáncer Hereditario” de la SEOM. Igualmente, se ha actualizado la bibliografía de los diferentes módulos y la base de preguntas de autoevaluación. Además, se ha optado por poner los módulos a disposición de los alumnos de manera consecutiva en el tiempo, con una duración de 3 semanas para la finalización de cada módulo.

-Imprescindible
El curso está dirigido a científicos y profesionales sanitarios diplomados, y/o licenciados cuyos trabajos o intereses profesionales estén relacionados con el cáncer hereditario y/o el consejo genético. Según explica el Dr. Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el objetivo último es “capacitar a profesionales de la salud en la identificación y manejo clínico de pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer”.
La mejor muestra de la buena acogida de esta iniciativa se encuentra en la creciente demanda de plazas, así como en las excelentes valoraciones de los participantes en las tres ediciones anteriores, un total de 470 alumnos han cursado este seminario on-line. Tal y como indica el Dr. Blanco, “los alumnos de ediciones anteriores destacan la utilidad de este programa formativo para adquirir las competencias necesarias en esta nueva área de la Oncología y la Medicina Preventiva”.
En la actualidad, la oferta de este tipo de formación en nuestro país es escasa y procede en su mayor parte de la SEOM. Partiendo de esta realidad, el Dr. Pérez Segura reconoce que “este curso está consolidado desde un punto de vista científico y también logístico, dado que la ayuda del Instituto Roche ha permitido mantener laperiodicidad que nos planteamos cuando hicimos la primera edición”.
Los interesados podrán matricularse entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, dando comienzo las clases el 16 de abril, para concluir a finales de julio. Se ha establecido una cuota de tan sólo 50 € para los socios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de su Sección de Cáncer Hereditario, mientras que los no socios deberán abonar 200 €. El número de plazas se limitará a 100 alumnos, “para garantizar la correcta tutorización de todos los participantes”, resalta el Dr. Blanco, dándose preferencia en la inscripción a miembros de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM y a miembros de la SEOM.

-Profesionales de reconocido prestigio y un programa ambicioso
Junto a los coordinadores de este curso, se cuenta con un elenco de profesores de acreditada solvencia y trayectoria en los temas que imparten.
La Dra. Trinidad Caldés y el Dr. Miguel de la Hoya, ambos del Laboratorio de Oncología Molecular, del Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid), serán los responsables de impartir el módulo de “Bases moleculares del cáncer hereditario”. El “Cáncer colorrectal hereditario” es el tema que coordinará la Dra. Carmen Guillén, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Para profundizar sobre “Cáncer de mama y ovario hereditario”, se cuenta con la Dra. Judith Balmaña, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona). La Dra. Begoña Graña, del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide-Prof. Novoa Santos (La Coruña), es la responsable del módulo de “Otros síndromes de predisposición hereditaria al cáncer”. Finalmente, los “Principios básicos del asesoramiento genético y aspectos ético-legales” serán abordados por el Dr. Joan Brunet, del Servicio de Oncología Médica del ICO (Girona) y por Pilar Nicolás, de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano (Bilbao).
Como sucede en todas las áreas punteras, el conocimiento en cáncer hereditario está evolucionando continuamente, un progreso que trata de reflejarse cada año en los distintos módulos y los temas que se diseccionan en este curso. A modo ilustrativo, señala el Dr. Blanco, “desde la primera edición del curso se han identificado nuevos genes responsables de la predisposición hereditaria al cáncer, se han detectado genes modificadores que permiten optimizar la evaluación del riesgo de los diferentes individuos, se han obtenido datos prospectivos sobre la utilidad de las medidas preventivas aplicables en estos síndromes de predisposición hereditaria al cáncer y se han identificado nuevos fármacos específicos para estos síndromes”.
Finalmente, el Dr. Pérez Segura considera que la celebración de este curso está influyendo satisfactoriamente en el manejo del cáncer hereditario en la práctica asistencial. “Por un lado, se ha conseguido transmitir la necesidad de crear un número suficiente de unidades de consejo genético en cáncer para cubrir las necesidades asistenciales en nuestro sistema sanitario. Por otro, todos los alumnos que hacen los cursos van creando una masa crítica en este campo que permite mejorar distintos aspectos del consejo genético en nuestro país y promoviendo la creación de grupos colaborativos de investigación”. Además, subraya el co-coordinador del curso, “muchos de nuestros alumnos han sido pioneros de este área de la Oncología, luchando por crear unidades de consejo genético en sus respectivos hospitales”.

**Más información e inscripciones en www.seom.org y www.institutoroche.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud