Traductor

16 February 2012

Nanocirugía y la lucha contra el cáncer: Importante revolución en Polytechnique Montréal

Los investigadores de Polytechnique Montréal han conseguido el éxito al cambiar el material genético de las células con cáncer utilizando un nuevo método de transfección. Esta destacada revolución en la nanocirugía abre las puertas a nuevas aplicaciones médicas, entre otras el tratamiento del cáncer.
Un bisturí ligero para tratar las células cancerígenas
Este método único desarrollado por el profesor Michel Meunier y su equipo utiliza un láser de femtosegundo (un láser con pulsos ultra-cortos), junto a nanopartículas de oro. Depositadas en las células, estas nanopartículas concentran la energía del láser y hacen que sea posible realizar cirugía a escala nanométrica de forma extremadamente precisa y no invasiva. Esta técnica permite cambiar la expresión de los genes en las células cancerígenas, y podría usarse para detener su migración y prevenir la formación de metástasis.
La técnica perfeccionada por el profesor Meunier y sus colegas supone una alternativa prometedora a los métodos de transfección celular convencionales, como la lipofección. El experimento, desarrollado en los laboratorios de Montréal dedicados a las células malignas del melanoma humano, han demostrado una optoporación de un 70%, además de un rendimiento de transfección tres veces superior al de los tratamientos con lipofección. Además, al contrario que los tratamientos convencionales, que destruyen la integridad física de las células, este nuevo método asegura la viabilidad celular, con una toxicidad inferior al 1%. Los resultados del estudio se han publicado en la prestigiosa publicación Biomaterials.
Este destacado descubrimiento científico podría llevar al desarrollo de aplicaciones prometedoras, incluyendo nuevas aproximaciones terapéuticas en oncología, neurología y cardiología.
El equipo del profesor Meunier trabaja en colaboración con los investigadores del Departamento de Medicina del McGill University Health Centre. Su trabajo de investigación recibe el apoyo financiero de los Fonds Québécois de la Recherche sur la Nature et les Technologies (FQRNT), de la Canada Foundation for Innovation (CFI), del programa Canada Research Chairs (CRC), del Canadian Institutes of Health Research (CIHR) y del Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud