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23 February 2012

Médicos de AP analizan las claves para una buena entrevista clínica en depresión‏

Los problemas de Salud Mental suponen una demanda cada vez mayor en el contexto de la Atención Primaria. De hecho, el 16% de los pacientes atendidos en Atención Primaria padecen depresión. Sin embargo, se estima que el porcentaje de infradiagnóstico oscila entre el 20% y el 50%.

Las cifras muestran la relevancia del tema y confieren gran responsabilidad a los profesionales. Sin embargo la formación recibida por estos profesionales sanitarios no siempre resulta suficiente para afrontar el reto que supone el diagnóstico de la depresión. Partiendo de este contexto, Laboratorios Servier ha organizado el curso acreditado mixto presencial y on line “Habilidades en entrevista clínica: Depresión”, con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se ha presentado oficialmente esta mañana en Madrid.

Según explica el Dr. Luis Agüera, psiquiatra, profesor asociado de Psiquiatría del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y director del curso, “los problemas que impiden el correcto diagnóstico del tratamiento de la depresión pueden ser múltiples”.

“Las habilidades de entrevista con el paciente, el diagnóstico o la elección del fármaco adecuado en un marco siempre escaso de tiempo, son determinantes para garantizar una recuperación de calidad. En este contexto, una adecuada técnica de entrevista resulta fundamental. La depresión tiene un componente biológico claro, y en la mayor parte de los casos requiere un tratamiento farmacológico. La aparición de nuevos fármacos nos obliga a los profesionales a actualizarnos sistemáticamente. Es el caso de Agomelatina, que añade nuevos elementos al tratamiento de la depresión, ya que por su mecanismo de acción completamente distinto actúa resincronizando los ritmos circadianos, alterados en la depresión, y aumentando la liberación de catecolaminas.” subraya el Dr. Agüera.

El curso “Habilidades en entrevista clínica: Depresión” tiene un formato eminentemente práctico. Se compone de un módulo presencial, para la adquisición de habilidades en entrevista clínica, con la explicación de errores frecuentes y consejos de expertos basado en la resolución de situaciones clínicas frecuentes en la consulta del médico de Atención Primaria, con el objetivo de incrementar las habilidades de entrevista, y un segundo módulo on line, con resolución de casos clínicos que exigen toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas más apropiada.

En palabras del Dr. Agüera, las características de una buena entrevista clínica a un paciente con depresión pueden resumirse en: 1) realizar una primera parte de forma no directiva y con preguntas abiertas; 2) continuar de forma más directiva para completar la información; 3) atender al lenguaje no verbal del paciente; 4) hacer que el paciente perciba, mediante nuestro lenguaje verbal y no verbal, que él es el centro de nuestra atención, a pesar de impedimentos como el ordenador o las posibles interrupciones; y 5) cerrar la entrevista con una conclusión y la explicación de los siguientes pasos a tomar.

-La depresión en España
La depresión constituye en estos momentos uno de los grandes desafíos de la Sanidad pública española, ya que implica un gran sufrimiento para un número creciente de pacientes, que ven reducida sensiblemente su calidad de vida.

Además, esta enfermedad se acompaña de importantes costes socioeconómicos, derivados de las repercusiones que tiene en la esfera social y laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión mayor será la segunda causa de discapacidad en el año 2020, tras las enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad, la prevalencia de trastornos depresivos en España ronda el 5%. Esto se traduce en que más de 3,5 millones de españoles sufren depresión. Se estima que el riesgo de depresión mayor a lo largo de la vida puede ser del 25% en mujeres y cerca de la mitad en hombres.

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