Traductor

24 February 2012

Los últimos avances en cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca a debate en Cardioforo 2012

Los días 16, 17 y 18 de febrero se ha celebrado la decimoquinta edición de Cardioforo en Toledo. Laboratorios Rovi -junto con Bayer, Lacer, MSD, Pfizer y Boehringer Ingelheim-, han apoyado un año más a la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Más de 200 cardiólogos han acudido este mes al XV Cardioforo, para informarse y compartir información sobre las últimas novedades en el área cardiovascular. Entre las mesas de debate celebradas destaca la titulada “Cardiopatía Isquémica”. Aquí se ha debatido sobre el papel de los actuales fármacos en el infarto agudo de miocardio; y las causas que lo desencadena, como la hipercolesterolemia, es decir, la presencia de niveles altos de colesterol en sangre. La cardiopatía isquémica –angina de pecho o infarto de miocardio- continúa siendo una de las principales causas de muerte en España. Se produce, en la mayoría de casos, por la elevada presencia de colesterol en la sangre.

La cardiopatía isquémica, ya sea de origen agudo –infarto de miocardio- o crónico –angina de pecho-, es la causa más común de la insuficiencia cardiaca. Es decir, la incapacidad del corazón para bombear eficientemente y mantener una circulación adecuada a las necesidades de los demás órganos. Los especialistas señalaron que la insuficiencia cardiaca crónica afecta a 1,2 millones de pacientes en España –aproximadamente el 10% de la población mayor de 60 años-. En España, la IC es la tercera causa de mortalidad, suponiendo el 15% del total de muertes cardiovasculares y la primera causa de hospitalización.

Los cardiólogos ya advirtieron el año pasado que muchas de las causas que provocan estos problemas cardiovasculares pueden prevenirse: manteniendo una dieta sana, libre de grasas saturadas LDL, evitando la obesidad y el tabaco.

Otros temas abordados en el XV Cardioforo, son la prevención de la muerte súbita en la miocardiopatía hipertrófica, la evaluación y el manejo de la insuficiencia cardiaca grave de origen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud