Traductor

10 February 2012

Los quirófanos del Hospital Civil acogen el II Curso Nacional de Formación para Médicos Residentes de Urología



El Hospital Regional de Málaga ha acogido el II Curso Nacional de Formación Quirúrgica para Médicos Residentes de Urología gracias a la colaboración de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Urología de los dos hospitales públicos de la ciudad, Regional y Virgen de la Victoria. Por segundo año consecutivo, este curso se celebra en Málaga, ya que el pasado año fue la Unidad de Urología del Hospital Virgen de la Victoria la responsable de su organización.
Cerca de 80 MIR –de cuarto y quinto año– de Urología de toda España asisten a las clases teóricas con presentación y discusión de casos, para luego presenciar, a través de circuito interno, la retransmisión de las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en los quirófanos del Hospital Civil.




Durante la mañana y la tarde del viernes, desde el salón de actos del centro sanitario, los asistentes van a seguir las sesiones quirúrgicas que se estarán llevando a cabo en los quirófanos; y en la sala, los moderadores, urólogos de ambos hospitales, comentarán los pasos más interesantes de la cirugía, haciendo hincapié en los momentos más cruciales de la intervención.
Se han programado nueve intervenciones de diferentes patologías urológicas y con una gran oferta de diferentes técnicas quirúrgicas. En concreto, dos intervenciones, de próstata y riñón, con cirugía robótica Da Vinci; dos, mediante laparoscopia para la cirugía de próstata y tumores de riñón; dos cirugías de litiasis, una por vía endoscópica y otra por vía percutánea; y tres intervenciones con cirugía abierta, para el tratamiento de la incontinencia urinaria, estenosis de uretra y plastia de pene con prótesis.




Los directores de las UGC de Urología del Hospital Regional, Victor Baena, y del Hospital Virgen de la Victoria, Francisco Javier Machuca, han resaltado la importancia de la colaboración de los profesionales de las dos unidades que ha hecho posible la realización de un número tan significativo de intervenciones quirúrgicas, su retransmisión y su docencia en directo. La dificultad que entraña realizar este gran volumen de operaciones, que sean intervenciones complejas y que participen un gran número de profesionales de diferentes equipos, hace de este curso el único de estas características que se realiza en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud