Traductor

09 February 2012

Los pacientes paliativos tendrán un servicio de atención 24 horas a través de Salud Responde para el seguimiento y soporte de su situación

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado hoy que en los próximos meses "se pondrá en marcha el proyecto de ‘telecontinuidad’ para pacientes terminales". Este recurso permitirá, a través de Salud Responde y en coordinación los profesionales del sistema sanitario público andaluz, ofrecer un servicio de atención 24 horas con seguimiento personalizado y soporte a los pacientes en situación terminal que hayan sido atendidos recientemente en la sanidad pública, bien en los hospitales o en los centros de atención primaria a través de las enfermeras gestoras de casos.
Montero, que ha participado en Granada en la Jornada Calidad y Dignidad en el Morir, ha señalado que "la dignidad no sólo debe ser una garantía en el proceso vital de las personas, sino que tiene que extenderse, necesariamente, hasta los últimos momentos de la vida", y para ello Andalucía se ha dotado del marco normativo, los recursos y las herramientas de trabajo necesarias para darle soporte.
Este nuevo sistema, que cuenta con una inversión aproximada de 150.000 euros y que está previsto que entre en funcionamiento en el plazo de dos meses, permitirá realizar un seguimiento gracias a un sistema informático en el que se incluirá la información de los pacientes de cuidados paliativos (oncológicos y no oncológicos). En esta base de datos, a la que podrán acceder los hospitales, las enfermeras gestoras de casos de atención primaria y los equipos móviles de cuidados paliativos, quedarán registradas todas las llamadas, lo que supone un elemento de mejora de la continuidad asistencial ya que los profesionales podrán consultar la evolución del paciente.
Desde Salud Responde se creará un sistema de alerta personalizada para realizar el seguimiento a los pacientes. Los plazos entre llamada y llamada los establecerán los profesionales sanitarios para cada uno de sus pacientes. Las enfermeras de Salud Responde contactarán por teléfono con la persona para comprobar que esta se encuentra bien y no necesita atención sanitaria. Si esta necesita algún tipo de consejo o asesoramiento, las enfermeras se lo proporcionarán y horas después realizarán otra llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto. Si no, la llamada se derivará al 061 que pone en marcha el procedimiento para la atención del paciente en su domicilio.


-Cuidados Paliativos
Según ha comentado Montero, en los últimos años el sistema sanitario público andaluz ha incrementado en un 24% sus recursos avanzados para cuidados paliativos (de 50 a 62), ha pasado a contar con un 72% de habitaciones de uso individual en las áreas de cuidados paliativos, ha asumido como propios los 12 equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Recursos a los que se suman los 19 equipos de soporte mixto para hospitales comarcales, las 15 Unidades de Soporte Domiciliarios y las 15 unidades de Cuidados Paliativos existentes en hospitales y que cubren al 100% de la población.
Esta dotación de recursos, incluida en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, se refuerza con la actividad formativa realizada a fin de ampliar la red de voluntariado y por lo que ya han pasado 4.000 profesionales porque, tal y como apunta Montero, "no se trata sólo de tratar, con lo mejor del conocimiento científico, sino de acompañar, de sustentar a los pacientes".


-Herramientas y marco normativo
La Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte (la primera a nivel nacional), el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, el Plan de Atención Integral a los Pacientes Crónicos (el primero de España), la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público Andaluz y el decreto que regula la creación y función de los Comités de Ética Asistencial (pionero a nivel nacional) contribuyen a reforzar el trabajo realizado en esta materia en Andalucía, lo que viene a demostrar la "sensibilidad" existente en la comunidad en la atención al final de la vida.
A ellas se sumarán, según ha anunciado la consejera de Salud, la Guía de Práctica Clínica de Uso Seguro de Opioides (en proceso de implantación) y el decreto que mejorará el acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipada (próximo a ser aprobado por el Consejo de Gobierno).
Según ha explicado la consejera, este decreto regulará, entre otras cosas, la inclusión del registro en la historia de salud única del paciente y ampliará los puntos en los que los ciudadanos pueden inscribir su testamento vital, hasta ahora circunscrito a las Delegaciones Provinciales de Salud. Actualmente un total de 23.263 andaluces han ejercido el derecho de manifestar y dejar constancia escrita de su voluntad en materia sanitaria.


-Estudio ‘Cómo mueren los andaluces’
Durante su intervención la consejera de Salud ha hecho referencia a algunas de las líneas de trabajo que han resultado del estudio ‘Cómo mueren los andaluces’ y que pasan por incidir en iniciativas destinadas a paliar dimensiones no físicas del sufrimiento al final de la vida: psicológica, espiritual y social.
Asimismo, apuesta por trabajar en la variable de género, en tanto en cuanto la mayoría de las personas que cuidan de otras en el proceso de la muerte son mujeres; y por resolver las situaciones a las que se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de comunicar a pacientes y familiares noticias delicadas, ante las decisiones de representación (cuando el paciente no puede expresarse por sí mismo) y ante la toma de decisiones en pacientes menores de edad o ante la limitación del esfuerzo terapéutico.
En este sentido, uno de cada tres pacientes de cuidados paliativos falleció en su domicilio entre 2009 y 2010 y, según encuestas de la Escuela Andaluza de Salud Pública, uno de cada dos desearía hacerlo cuando llegue el momento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud