Traductor

13 February 2012

Los nuevos fármacos muestran su eficacia en el tratamiento del mieloma múltiple

El Congreso Americano de Hematología (ASH) es el encuentro más importante de la especialidad a nivel mundial. En él suelen tratarse todas y cada una de las áreas hematológicas de manera extensa y casi exhaustiva: desde las patologías más frecuentes, como leucemias, linfomas y mielomas, hasta otras menos habituales, como anemias o enfermedades hereditarias de la sangre. En este sentido, la participación de los hematólogos españoles en el Congreso ha sido una de las más importantes a nivel europeo con la presentación de 257 comunicaciones.

El Grupo Español de Mieloma (GEM), incluido dentro de PETHEMA, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha tenido una presencia muy destacada en este evento internacional, celebrado en San Diego.

Más concretamente, el GEM ha presentado 12 comunicaciones. Como cada año, se dieron a conocer nuevos datos de la evolución del estudio GEM05 para mayores de 65 años. “Se sigue manteniendo la evidencia de que la combinación de bortezomib y talidomida en tratamiento de mantenimiento del mieloma múltiple en este grupo de población incrementa de manera muy significativa la tasa de remisiones completas y mejora la supervivencia libre de progresión”, explica el doctor Juan José Lahuerta, del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. Asimismo, “empiezan a verse ya datos muy incipientes, aún no significativos, de una cierta mejoría de la supervivencia en aquellos pacientes tratados con dicha combinación”, añade.

También se presentaron los primeros datos de eficacia en las ramas de mantenimiento del estudio GEM05 para menores de 65 años, que incluye trasplante. “Se trata del grupo de pacientes más jóvenes, lo que permite utilizar quimioterapia intensiva soportada con trasplante autólogo”, apunta el experto. Nuevamente, la combinación de bortezomib y talidomida incrementó considerablemente la tasa de remisiones completas –en un 23%- en comparación con el grupo tratado únicamente con talidomida –13%-. Por tanto, todos “estos datos avalan la inclusión de bortezomib como acompañante de los nuevos inmunomoduladores, fundamentalmente lenalidomida, en futuros ensayos fase III, viéndolo como una prometedora alternativa a los modelos de mantenimiento establecidos”. Además, este nuevo fármaco “parece más eficaz y menos tóxico que los actuales”.

-Resultados prometedores en mieloma indolente
Por otro lado, el GEM presentó los datos de un ensayo en fase III para mieloma indolente, un tipo de mieloma que se mantiene estable y no progresa por meses o incluso años. “Estos pacientes presentan baja carga tumoral y no padecen anemia, enfermedad ósea, patología renal ni infecciones, aunque el riesgo de transformación a mieloma activo es elevado, especialmente en algunos pacientes con factores de alto riesgo”. La investigación muestra ya una mejoría en la supervivencia de los pacientes tratados con dexametasona y lenalidomida. Asimismo, “se expusieron datos muy interesantes y significativos sobre mielodisplasia precoz en enfermos con mieloma múltiple” destacando también otra comunicación del grupo de Salamanca en la que se han analizado los perfiles de inmunidad en pacientes que han obtenido respuesta en primera línea y se mantienen estables a largo plazo, en una situación próxima a la curación”, explica el doctor Lahuerta.

En definitiva, la Hematología española ha estado muy presente en el ASH 2011 a través de PETHEMA (Programa para el Estudio de la Terapéutica en Hemopatía Maligna), uno de los grupos cooperativos más importantes con que cuenta la SEHH y del que forma parte el GEM, entre otros. “Es muy importante que los grupos nacionales de investigación básica y clínica formen parte de la vanguardia mundial mediante su participación activa en un evento con tanta relevancia internacional como es el ASH”, señala el experto. “Todo lo que ahí se expone es tomado en cuenta, para bien o para mal, en la práctica asistencial diaria”, añade. Hoy en día forman parte de PETHEMA cerca de 700 hematólogos de más de 100 centros hospitalarios de nuestro país.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud