Traductor

23 February 2012

Los expertos reclaman más reumatólogos para cumplir estándares de calidad



Cerca de diez millones de españoles sufren alguna enfermedad reumática. De ellos, 300.000 personas aproximadamente padecen una enfermedad sistémica autoinmune, unas patologías con un notable impacto en la calidad de vida de los pacientes.

En la actualidad, muchas Comunidades Autónomas no cumplen los estándares de calidad de la Sociedad Española de Reumatología (SER) respecto al número de reumatólogos necesarios para atender a estos pacientes. Una demanda que ha puesto de manifiesto hoy el Dr. Eduardo Girona Quesada, presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología, con motivo de la presentación del III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes, que la Sociedad Española de Reumatología celebrará este sábado en Las Palmas.

“Este encuentro, que reunirá a cerca de 400 especialistas en Las Palmas, tiene como objetivo realizar una actualización de las últimas novedades en torno a las enfermedades autoinmunes y abordar el futuro de estas patologías, sobre todo en el ámbito de los reumatólogos como los especialistas más indicados para tratarlas”, ha afirmado el Dr. José Angel Hernández Beriain, reumatólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Entre las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, la polimiositis, la vasculitis y el síndrome antifosfolipídico. Todas estas enfermedades comparten un nexo común: se trata de afecciones reumáticas de causa desconocida en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente. “Se desconoce su causa, pero prácticamente en todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales y la posible participación de agentes infecciosos”, ha añadido el Dr. Hernández Beriain.

En cuanto a su pronóstico, el experto ha afirmado que “es muy variable en función del diagnóstico concreto y la gravedad de la enfermedad, pero globalmente ha mejorado en los últimos años gracias a un seguimiento más estrecho en las consultas de Reumatología, un mejor conocimiento de las posibles complicaciones (incluyendo las infecciones y los factores de riesgo cardiovascular), una mejor utilización de los recursos terapéuticos y una mayor concienciación de los enfermos, que juegan un papel muy activo en la evolución de la enfermedad”.

El diagnóstico de estas enfermedades se basa en la combinación de datos clínicos y pruebas de laboratorio que pueden llegar a ser enormemente específicas de alguna enfermedad concreta. Además se evalúa por medio de estudios de imagen (radiografías, ecografías, escáner) y, en algunos casos, la magnitud del daño en ciertos órganos se detecta mediante la biopsia de un órgano o tejido.



-Se necesitan más reumatólogos
En cuanto al número de especialistas, el Dr. Girona ha explicado: “Si queremos cumplir los estándares de calidad marcados por la SER y la OMS, es decir, un reumatólogo por cada 40.000/50.000 habitantes, debemos ampliar el número de plazas de reumatólogos en muchas Comunidades Autónomas, sobre todo porque, además de ser un número insuficiente en la actualidad, debemos tener en cuenta que existe una desproporción enorme en la dotación de especialistas entre algunas regiones. Así, por ejemplo, en Canarias, Fuerteventura -con 100.000 habitantes- no dispone de ningún reumatólogo; como tampoco tienen plaza de Reumatología El Hierro ni La Gomera”.

Los expertos reclaman más reumatólogos y ampliar la plantilla en todos los Servicios para atender adecuadamente a los enfermos reumáticos. “No hay que olvidar que estas patologías están detrás del 50% de las incapacidades laborales transitorias y son la principal causa de incapacidad laboral permanente”, ha explicado el Dr. Girona.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología ha reclamado una mayor dotación de especialistas en los centros de atención primaria, “ya que es en este paso donde se descubren los primeros indicios de las enfermedades reumáticas y es aquí donde se puede reducir el tiempo de demora diagnóstica”, un tiempo que aún debería reducirse hasta máximo 2 meses desde el inicio de la enfermedad hasta su detección por un profesional”.

Grandes mejoras terapéuticas
El tratamiento de las patologías autoinmunes ha mejorado de forma significativa en los últimos años gracias al mejor uso de terapias clásicas como pueden ser los antipalúdicos en lupus o los corticoides; así como a una utilización apropiada de fármacos con acción inmunodepresora y a la incorporación de nuevos fármacos. Algunos de ellos se utilizan con el criterio de uso compasivo, porque no tienen una indicación aprobada, pero suele haber una experiencia amplia y con garantías. En el síndrome antifosfolipidico, por ejemplo, el tratamiento estándar sigue siendo el uso de anticoagulantes.

La principal novedad terapéutica en este ámbito se ha producido recientemente en lupus con la aprobación de un nuevo tratamiento biológico. Asimismo, en Estados Unidos se acaba de aprobar otro tratamiento biológico para ciertos tipos de vasculitis, ha destacado el Dr. Hernández.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud